Aptur celebra su 15 aniversario más reivindicativo ante la nueva Ley del Turismo

02/12/2017

Primero superaron la crisis, luego aparecieron las plataformas y ahora les amenaza una Ley de Turismo imposible de cumplir. La Asociación de empresas de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca, Aptur, tiene muchos motivos para celebrar hoy su décimo quinto aniversario más reivindicativo. Su presidente Miguel Ángel Sotillos está convencido de que hay margen para que Turisme recule, pero de momento nadie se ha mostrado receptivo ante un sector turístico que está mostrando crecimientos.

Miguel-Ángel-Sotillos-presidente-Aptur

Ya sabemos que harán un decreto nuevo. No nos molesta que se haga. Es que va a ser imposible cumplirlo”, asegura Sotillos, quien lleva más de 15 años como agente de la propiedad inmobiliaria. “Quieren imponer una normativa con requisitos como pedir una licencia o que se establezcan una estancia máxima de días de estancia”, comenta. Aptur ya presentó alegaciones desde el principio. Cuenta con un informe jurídico realizado por el gabinete de Fevitur, donde se recogen sentencias de toda España y Europa en contra de lo que se propone, pero teme que la presión que ejercen otras asociaciones derive en un obstáculo insalvable.

La asociación representa 3.000 apartamentos, la mayoría de ellos registrados en Benidorm, donde tiene la sede este colectivo; pero, según los datos de la Generalitat Valenciana, los apartamentos legales representan el 52% de las camas. “Si ellos mismos estiman que sólo hay registrados el 50%, podemos llegar a representar el 70% de las camas” y, para el presidente de Aptur, la nueva normativa carga directamente contra este modalidad de alojamiento reglada.

Fuimos nosotros los que con el anterior decreto de 2009 estipulamos que desde el primer momento, quien se dedicara a alquilar se tuviera que registrar. “Conseguirlo nos costó seis años. Nuestra lucha es contra el intrusismo”, explica Miguel Ángel Sotillos, quien se muestra perplejo ante los constantes oídos sordos que les hace la administración.

El máximo responsable de este colectivo en la Costa Blanca puntualiza una realidad sobrevenida con la transformación digital en el turismo. “Básicamente tenemos el mismo perfil desde hace 15 años, pero lo que sí ha cambiado es la manera de contactar”, comenta, convencido de que el problema no son en sí las plataformas, sino quien opera desde la ilegalidad, sin tributar y sin ofrecer unas garantías a los inquilinos.

Sotillos sostiene: “No estamos en contra de que se propongan cuestiones como tener un seguro y otras garantías, pero igualarnos a un establecimiento hotelero no tiene sentido”. Cita ejemplos como medidas anti incendios en edificios y que producirán situaciones paradójicas. Con la ley en la mano, Sotillos recuerda la jornada organizada recientemente por Aptur y donde expertos y catedráticos de la UA de derecho ratificaron las alegaciones a la futura Ley de Turismo. “No existe la figura de vivienda turística. Existe el arrendamiento. Todo lo demás es una interpretación”.

Los mejores datos para reivindicarse

20171201 pernoctaciones apartamentos turisticos alicante oct 2017Los últimos datos publicados por el INE indican que España alcanzó los 69 millones de pernoctaciones en apartamentos para el acumulado del año. El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante, Ineca, publicó hace unos días que para ese mismo periodo la provincia de Alicante superó la barrera de los siete millones. Mientras el incremento en el país es de un 5,2%, en la Costa Blanca es del 9,9%. Con esta variación, la provincia de Alicante representa un peso del 10,2% de las pernoctaciones en apartamentos turísticos de España en el acumulado de 2017.

Con un panorama tan positivo, Sotillos retoma su reivindicación por una cuestión de peso: “El 90% del empleo que generamos es estable. A él hay que sumar los trabajos de profesionales auxiliares”. Aunque Aptur no dispone de un estudio de impacto que generan en la provincia, Sotillos explica que este modelo ofrece una menor rotación que los hoteles y, sobre todo, ayuda a dinamizar las ciudades. “El inquilino todo lo hace fuera, compra en los comercios próximos”, asegura poniendo en valor el alquiler.

A vuelta con la tasa

Para rematar, los gestores de apartamentos turísticos ven con preocupación el debate generado alrededor de una pretendida aplicación de tasa turística. “La incidencia (de la tasa) en mi precio es exponencial. Brutal”, señala como administrador de 120 apartamentos. Con una exposición de motivos muy crítica, Sotillos que hay muchos motivos para negarse a este tipo de impuesto. Para resumir, destaca que, por un lado, se ahuyentará a la clientela que viene a esta zona y segundo que se castigará a quien cumple con la ley. Concluye: “¿Sabes lo que pasa si, en lugar de cobrar 24 euros día en invierno, cobro 25? Que se van a otro sitio. Un euro por persona y día son cuatro euros para una familia y eso es lo que he subido yo, por citar un ejemplo, en los últimos años en invierno. La gente que esta proponiendo esta medida no vive el día a día del turismo”.

Deje una respuesta