El clúster azulejero aborda la industria 4.0 en el XIV Congreso del Técnico Cerámico de Castellón

15/11/2017
Presentación del Congreso del Técnico Cerámico

Presentación del Congreso del Técnico Cerámico

Las voces más influyentes del clúster azulejero se darán cita mañana y pasado mañana en el Planetario de Castellón para analizar y definir el papel de los técnicos en el sector. La Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC) acoge esta reflexión en el XIV Congreso Internacional del Técnico Cerámico. Un foro que permita poner sobre la mesa y analizar la evolución de la implantación de la industria 4.0 en el tejido empresarial cerámico, así como acometer los retos de los técnicos cerámicos ante la incorporación de nuevas tecnologías y procesos que buscan crear fábricas inteligentes. Esa será la línea de trabajo, según el presidente de la ATC, Juan José Montoro.

El foro reunirá a más de 200 expertos, entre los que figuran desde técnicos del sector a responsables de los departamentos de I+D+i o químicos hasta responsables de gerencia y producción de las empresas cerámicas, según los organizadores.
Entre los ponentes figuran representantes de algunas de las compañías líderes del sector azulejero como Kerajet, Zschimmer & Schwarz, Siemens, CDI Lean Manufacturing, Barbieri & Tarozzi Ibérica, Siti B&t Group, System España, Macer, Sacmi Imola, EFI Cretaprint, S2 Group, Durst o Colorke. A ellas se suman también representantes de instituciones del mundo académico como la UJI o el Instituto de Cerámica y Vidrio, AICE-ITC.

Todos ellos tratarán de contribuir a lograr el objetivo marcado por la ATC para el foro que no es otro que el de dar una visión de la profesión desde distintos puntos de vista y lo harán a través de 15 ponencias y una mesa de debate, apostilla Montoro. El presidente de la ATC indica que “los contenidos permitirán tener una visión de qué es la industria 4.0 y qué ventajas ofrece al sector. Además, podremos ver en qué punto estamos o qué trabajo nos queda por hacer”. Todo con la mirada puesta en lograr “descifrar y definir el nuevo papel del técnico cerámico en estas materias”.

El programa del congreso se estructura en torno a tres grandes bloques: cómo impulsar el I+D+i en la empresa global digitalizada; tecnología digital; y la figura del técnico. Quince conferencias y una mesa de debate aportarán a los asistentes las claves de futuro del sector.

La inauguración será mañana, a las 9 horas, y la clausura será pasado mañana, a las 14.30 horas, aunque a las 21 horas se celebrará la cena de la ATC en el Hotel Luz de Castellón. A lo largo del Congreso la ATC entregarás las insignias de oro a Luis Hernández, presidente y consejero delegado de Grespania; y a Serafín Tortosa, químico y socio fundador de ATC y profesional vinculado a la firma Peronda.

Deje una respuesta