Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La formación facilita la integración laboral a emprendedores con discapacidad

La formación facilita la integración laboral a emprendedores con discapacidad

 Oltra-Climent. UJILa formación es una herramienta que facilita la incorporación al mundo laboral a personas con algún grado de discapacidad. Un aspecto en el que coincidieron los expertos reunidos hoy en la Universitat Jaume I (UJI) para participar en el II Congreso sobre Emprendimiento Social, Empleo y Discapacidad. Consideran que un nivel de formación más bajo condiciona el acceso y la integración a un puesto de trabajo, lo que conlleva la fractura salarial. El congreso fue inaugurado por el rector de la UJI, Vicent Climent, y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra

Climent destacó que eventos como el de hoy «nos ponen ante el reto de avanzar en la tarea de revertir el escenario de desigualdad de oportunidades de las personas con diversidad funcional y discapacidad». Y añadió que en el caso del emprendimiento, «las personas con discapacidad necesitan abordar la posibilidad de emprender con un apoyo especializado que debe empezar tomando plena consciencia de que las personas con discapacidad aportan riqueza al empleo, a la sociedad y al ecosistema emprendedor» y resaltó que la formación es la base sobre la que apoyar el emprendimiento, por ello, en el caso de emprendedores con diversidad funcional o discapacidad, «esa formación ha de saber ser específica, ha de saber adaptarse a las circunstancias y a las potencialidades diversas de  los emprendedores».

Oltra valoró la implicación de la universidad para poner en marcha este congreso «necesario ya que, lamentablemente, la igualdad de oportunidades es más un objetivo que una realidad». Por eso reclamó «implicación» de las administraciones para crear «un ecosistema donde las personas con diferentes capacidades puedan desarrollar todo su potencial».

María Eugenia Vives Arlandi, coordinadora territorial del Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, repasó la situación de empleabilidad de las personas con discapacidad en España y abordó algunos aspectos de la integración laboral de las personas con diferentes capacidades como el perfil de los demandantes de empleo y de los contratados, el tipo de trabajo al que suelen acceder, la diferencia entre mujeres y hombres, la brecha salarial existente, cómo ha afectado a este colectivo la crisis económica y las dificultades añadidas que se encuentran en el caso de querer emprender. Vives recalcó que las personas con menor formación sufren más la fractura salarial, ya que «la formación es un elemento facilitador de empleo».

Ofreció datos para la esperanza al indicar que este año se ha detectado una tendencia al alta en cuanto al aumento de personas discapacitadas que obtienen contratos laborales, Así -dijo-,en el primer trimestre del año se realizaron 66.924 contratos (20,11% más que en el primer trimestre de 2016); en el segundo trimestre la cifra fue de 81.395 contratos (un 17,84% más) y en el tercer trimestre ha sido de 80.379 personas empleadas (11,9% más que en el mismo periodo del año pasado).

Oltra y la infrafinanciación del Consell
Oltra, mostró  su esperanza de que los dirigentes del PP de la Comunitat Valenciana se sumen a la manifestación del sábado 18 por una financiación justa para la Generalitat Valenciana, porque «es una manifestación que no va contra nadie, sino que va a favor de los derechos de los valencianos, ya que una financiación justa es lo que media entre tener o no tener unos buenos servicios públicos. Tener un centro de salud o una escuela, es buena atención sanitaria, ayuda a la dependencia. La financiación garantiza la calidad de vida para las personas y todos están convocadas a la manifestación con independencia de a qué partido pertenezcan».

Sobre las críticas del portavoz del PP, Rubén Ibáñez, que discrepa de esa infrafinanciación que apunta el gobierno de la Generalitat, Oltra lamentó que niegue lo que reconocen dirigentes de su partido como el ministro Montoro, la vicepresidente Sáenz de Santamaría o el presidente Rajoy. Y, además, le recordó que el mismo PP de la Comunitat Valenciana «ha votado para que tengamos mayor financiación y apoyado la necesidad de una más inversiones, que se regularice la deuda».

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta