La Comunidad Valenciana se pone a la cabeza de viviendas vendidas por población

14/11/2017

La Comunitat Valenciana cerró el tercer trimestre de 2017 como primera autonomía en compraventa de viviendas por población (peso relativo). Con 3,59 operaciones por cada mil habitantes, se situó por delante de regiones como Baleares (3,39), Madrid (2,80) o Canarias (2,79), mientras la media nacional quedaba fijada en 2,57. Por provincias, Alicante encabezó también la clasificación con 4,7 operaciones por cada mil habitantes, seguida de Málaga, Girona, Tarragona y Baleares, informa el Colegio de Registradores. 

En términos totales, las 17.696 compraventas registradas de julio a septiembre en la región la sitúan en cuarto lugar de la clasificación autonómica, con un incremento del 1,58% respecto al trimestre anterior. De ellas, el grueso principal correspondió a vivienda usada (15.080) y el resto (2.616) a vivienda nueva. Fue superada únicamente por Andalucía, Cataluña y Madrid.

Nº compraventas 3º trim 2017 en Comunitat Valenciana

 

% frente trim anterior

Alicante

8.687

­-3,9

Castellón

1.889

+22,5

Valencia

7.120

+4,1

Por provincias, Castellón aparece como tercera provincia que más crece (+22,5%) tras Zamora y Cantabria. Alicante es tercera con 8.687 operaciones y Valencia quinta, con un total de 7.120 compraventas. Alicante repite posición tanto en vivienda nueva como usada (1.515 y 7.172, respectivamente), mientras Valencia aparece también en quinta posición en vivienda usada (6.266).

En el conjunto del territorio español se inscribieron un total de 119.156 compraventas, cifra muy similar a la del trimestre inmediatamente anterior. La vivienda nueva acumula tres trimestres seguidos de subida, mientras el dato de vivienda usada (98.271) supone el segundo mejor resultado trimestral de la última década. Todos estos datos los ha dado a conocer hoy en Madrid el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.

Tercera en compraventa por extranjeros

Atendiendo a las compraventas de vivienda realizadas por ciudadanos extranjeros, la Comunitat Valenciana ocupa el tercer lugar, con un 25,3% de cuota, tras Baleares y Canarias. El porcentaje duplica la media nacional (12,8%). Británicos, franceses, alemanes, suecos, belgas, italianos y rumanos son, por este orden, quienes más viviendas adquirieron en España durante el tercer trimestre.

El endeudamiento hipotecario medio de los valencianos durante este período quedó establecido en 85.947 euros, con una subida del 4,8% frente al segundo trimestre. Estos números quedan por debajo de la media nacional, que presenta un incremento del 3,2% y un endeudamiento medio por vivienda de 119.429 euros.

Tipos fijos y plazos de contratación mayores

Continúa la tendencia de los últimos meses en la contratación de hipotecas con un tipo de interés fijo, aunque muestra cierto estancamiento. En el caso de la región valenciana, quinta autonomía en este capítulo, supuso un 46,1% sobre el total de hipotecas inscritas. En toda España el porcentaje es sensiblemente menor (38,4%).

El periodo medio de contratación de los nuevos créditos hipotecarios apenas creció en España en relación al trimestre anterior, siendo en Comunitat Valenciana de 263 meses (21 años y once meses), uno de los más bajos de los que presentan las distintas regiones españolas. Ello comporta que un valenciano tarda de media año y medio menos en pagar su hipoteca que el español medio.

La cuota hipotecaria media mensual subió un 2,4% en España (quedando en 548,91 euros), mientras el porcentaje con respecto al coste salarial quedó fijado en 28,9%, un ligero incremento de más de medio punto. En Comunitat Valenciana la cuota media mensual alcanzaba los 419 euros, con un porcentaje con respecto al coste salarial del 24,6%.

Menos impagos
Las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución de hipoteca han marcado un nuevo mínimo histórico en España con un total de 4.481 operaciones, lo que arroja un descenso del 33,6% respecto al segundo trimestre. Por primera vez, el número de certificaciones de personas jurídicas supera al de las físicas, que registra a su vez un mínimo histórico.

La Comunitat Valenciana fue segunda en inicio de ejecuciones hipotecarias (802) y, junto con Andalucía y Cataluña, acapara el 66% del total de certificaciones. En el apartado de las daciones en pago, la Comunitat Valenciana (277) ocupó la tercera posición tras Cataluña y Andalucía. Junto con estas dos regiones y Murcia, copa el 75% del total de daciones en pago registradas en España, un total de 1.623, 7,2% menos que en el trimestre anterior.

El precio de la vivienda en España continúa su senda alcista. En el tercer trimestre muestra un incremento de casi un 2% sobre el mismo trimestre de 2016. El precio de la vivienda acumula así un crecimiento interanual del 6,8%.

Sareb vende un 55% más

Por su parte, Sareb informa que incrementó las ventas de inmuebles un 55% durante los nueve primeros meses del año. Al cierre de septiembre pasado, la compañía vendió un total de 13.796 unidades, de las que 7.855 fueron inmuebles propios y 5.941 vinculados a sus préstamos.

El crecimiento de ventas de activos se vio favorecido por la recuperación del mercado inmobiliario y el lanzamiento de diferentes campañas comerciales de Sareb, tanto en el segmento residencial como en el de no residencial (suelo, activos logísticos y oficinas). Así, mientras la comercialización de activos propios residenciales (viviendas, garajes y trasteros) creció a ritmos del 50%, hasta las 6.207 unidades, el segmento de no residencial (naves, locales, hoteles y oficinas) lo hizo en un 99,4%, hasta las 345 unidades.

Especialmente reseñable es el aumento de las cifras relativas a la obra en curso. En concreto, la compañía vendió 11 promociones que recibió inacabadas, frente a las tres que se vendieron en el mismo periodo del año anterior. También se vendieron 289 unidades residenciales, un 17% más que en los nueve primeros meses de 2016. En lo que respecta a la venta de suelos, Sareb se desprendió de 710 unidades en los nueve primeros meses del año, un 31% más que en el año anterior.

Este crecimiento se tradujo en una mejora del 33,3% en los ingresos provenientes de inmuebles, que se situó en 781 millones de euros, que incluye 47 millones procedentes de los activos en renta. La cifra total de ingresos de Sareb al cierre de septiembre pasado creció un 3,6% respecto a los nueve primeros meses del 2016, hasta alcanzar los 2.394 millones de euros. 

 

Deje una respuesta