Pego Natura comercializa sus primeros 2.000 kilos de arroz de la marjal

14/11/2017

El proyecto del arroz bombón con la denominación de la marjal Pego-Oliva acaba de dar su primer paso serio. Por primera vez, la empresa familiar Pego Natura comercializará una producción de 2.000 kilos a través de una red local de distribución y de tiendas gourmet. Tras tres años de trabajo, esta variedad autóctona recuperada de la provincia de Alicante empieza su rodaje con buenas expectativas y con el apoyo tanto de las administraciones como del cocinero internacional Kiko Moya.

20171114 Arroz bombon pegoEl ingeniero técnico de Pego Natura Vicent Dominguis ha explicado que las “previsiones son que el próximo año se multiplique por cuatro la producción” con lo que el volumen ya sería un poco más significativo. Dominguis ha detallado la evolución del proyecto que ahora sólo representa dos hectáreas de las 90 que tiene la SAT de Pego, a la que pertenece la empresa familiar. Más de un centenar de propietarios están agrupados alrededor de esta figura que intenta convertir esta variedad en seña de identidad del único arroz que se cultiva en la provincia.

La principal “novedad es la garantía de origen que viene marcada por el Parque Natural de la Marjal Pego-Oliva. Su diferencia con otros arroces de la familia bomba es que estamos ante un arroz poco productivo, es decir, de 3.500 kilos por hectárea, cuando lo normal es el doble“. Entre sus características diferenciadoras está la resistencia a la cocción. Este aspecto era uno de los que ha resalto el cocinero Kiko Moya. Para el prestigioso chef, “se trata de un producto que aúna lo de mejor de muchas variedades. No es un grano que se quede al margen  de la cazuela. El grano aguanta la cocción. Es un hecho interesante y creo que se trata de no caer en los errores pasado en ese sentido. No se trata de buscar el mejor sino de ahondar en la variedad“.

 Producto gourmet

Durante la jornada, se ha puesto de manifiesto dos circunstancias claramente condicionantes. La primera es que, en esta segunda fase, aún cabe hablar de experimentación y la segunda que la limitación en la producción obliga a un enfoque de producto de calidad. Desde Pego Natura, se ha optado por una comercialización que busca la cercanía vía Cooperativa de Pego y Xaló; así como Mercat de Dènia y dos tiendas gourmet situadas en Alicante y en Sant Vicent del Raspeig. El precio ronda los 6 euros por kilo.

La jornada organizada esta mañana por Asaja Alicante en la Diputación provincial ha servido de escenario para explicar como los diferentes agentes están promocionando esta variedad que quiere diferenciarse por su calidad, su origen y peculiaridades ante la cocción. Tanto el alcalde de Pego Enrique Moll como el diputado de Fomento Sebastián Cañadas han hablado de las expectativas que representa este producto y el reconocimiento que ha recibido por parte de todos los sectores.  Por su parte, el presidente de Asaja Eladio Aniorte ha manifestado que “los agricultores estamos para poner a disposición de los profesionales los mejores productos que se cultivan en nuestra provincia. De ahí la necesidad de organizar actividades como esta que nos permiten compartir nuestros conocimientos y enriquecernos mediante el intercambio de ideas y experiencias”.

En la jornada también ha participado en representación de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Alicante (APEHA), José Jover; el auditor de la Marca Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana, Eduardo Ballesteros y se ha cerrado la jornada con un degustación. El cierre ha correspondido al diputado provincial. Cañadas ha explicado que la institución “ha subvencionado esta anualidad con 13.000 euros el desarrollo de este proyecto, cantidad a la que hay que sumar más de 16.000 euros aportados en anualidades anteriores”. En este sentido, Cañadas ha destacado que “el arroz bombón es tecnológicamente ecoeficiente, es respetuoso con el medio ambiente, está socialmente aceptado y, además, es económicamente viable. Por tanto, tenemos un magnífico producto y es nuestro deber difundirlo y ponerlo en valor a través de jornadas como ésta”. 

Deje una respuesta