Cata de los vinos cosecha 2016 de la cooperativa Baronía de Turís

14/11/2017

baron turisLa cooperativa valenciana Baronía de Turís ha presentado a sus socios los nuevos vinos de esta cosecha.

La presentación fué realizada por el enólogo Joan Picó, quien explicó los matices de cada vino, así como sus principales cualidades y virtudes. En la cata se maridó cada uno de los caldos con un bocado especialmente preparado para la ocasión.

Los vinos presentados fueron: Son dos días; Herni Marc; Barón Amado tempranillo y Mistela Moscatel, los tres primeros de la vendimia 2016.

En las Tierras de Turís se han cultivado viñas desde la época íbero-romana y existen citas de la Edad Media que hablan de los excelentes vinos de las tierras de Turís. El rey Felipe IV  en 1626 constató la calidad superior de los vinos de Turís.

Durante la Reconquista, en el siglo XIII, el rey Jaime I, creó el título de Barón de Turís como premio a Gombalda de Entença, noble que acompañaba a Jaime I en sus campañas en tierras Valencianas.

Desde entonces, Turís siempre ha elaborado vinos de calidad y muy apreciados y en 1920, se asociaron 70 agricultores, con el objetivo de elaborar vinos de calidad y administrar mejor sus viñedos con la creación de la Cooperativa “La Baronía de Turís”, con una capacidad de vendimiar entre 4 y 5 millones de kilos de uva.

Deje una respuesta