Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Chequeo a la evolución de las obras del Corredor Mediterráneo

Se ha celebrado en La Encina un encuentro de las organizaciones de apoyo al Corredor Mediterráneo para hacer balance de lo realizado en el último año. En el acto han estado presentes empresarios de AVE, con su junta directiva a la cabeza, de Coepa, Aefa, Croem, Amefmur, Cepta, Cámaras de Comercio y otras organizaciones.

la encinaTras el repaso técnico a la marcha de la infraestructura, se ha destacado que “se están tomando decisiones adecuadas, aunque insuficientes para conseguir nuestro objetivo” y “la principal actuación es la de construir el Túnel Pasante de Valencia y la nueva plataforma AVE entre Valencia y Castellón; pues es el cuello de botella más de todo el Corredor Mediterráneo español; por el Túnel de Serrería pasan todos los trenes de viajeros y mercancías que circulan desde el sur de España hacia la frontera francesa por todo el litoral y está al borde del colapso”.

Por su parte, el presidente de Coepa y Aefa, Francisco Gómez, ha asegurado que “es urgente resolver de una vez el nudo vertebrador de La Encina para mejorar la conexión territorial de Alicante”.

Uno de los principales objetivos que se persiguen con todas las iniciativas que se ponen en marcha desde el canal de comunicación, es trabajar para que, en las infraestructuras en general, y las ferroviarias en particular, se complete la actual España radial con una circular, que conecte mejor a los territorios y haga más competitivo y próspero a nuestro país.

A la reunión también asistió el president de la Generalitat, quien subrayó el cambio de talante e implicación del Ministerio de Fomento, pero ha insistido en que, pese a este «favorable cambio de actitud», el chequeo realizado demuestra que la ejecución del Corredor Mediterráneo se está produciendo «a una velocidad absolutamente muy lenta» para lo que necesitan las regiones del arco mediterráneo.

El president también ha tenido palabras de agradecimiento para AVE por su «labor de impulso» al Corredor Mediterráneo. Puig ha defendido la necesidad de desbloquear el tramo de La Encina porque ello -ha aseverado- contribuirá a «articular adecuadamente» el territorio valenciano. «Para coser la Comunitat Valenciana necesitamos una comunicación ferroviaria mejor de la que tenemos en estos momentos», ha finalizado.

 

Retos para 2018
2018 será un año clave en el avance del Corredor Mediterráneo. En primer lugar, todos los tramos en estudio deberán pasar a fase de licitación o de obras.

Además, la plataforma de apoyo al Corredor Mediterráneo va a lanzar una nueva estrategia de comunicación tendente a implicar más a la sociedad civil en la reivindicación de la infraestructura utilizando todos los foros posibles: deportivos, culturales, universitarios … etc.

Se va a trabajar en la defensa del proyecto inicialmente aprobado por Europa que prevé la doble plataforma de ancho internacional desde Algeciras a la frontera francesa.

En cuanto al chequeo del avance de las obras, se prevé que Cataluña cumpla con el objetivo de tener conexión en ancho internacional entre 2018 y 2020. En el caso de la Comunidad Valenciana, se ha avanzado en fase de licitaciones, el estudio del ancho internacional y alta velocidad para el tramo Castellón-Valencia ; el eje pasante de la estación central de Valencia y el tramo que conecta El Altet con la estación del AVE en Alicante.

Murcia ha conseguido un impulso en el proyecto de licitación de los tramos pendientes con Almería, lo que supondrá que la conexión de ancho internacional estará lista en 2023. También se ha aprobado la primera fase del soterramiento de Murcia.

En Andalucía, se ha aprobado la adecuación de la vía única entre Almería y Granada al ancho internacional, con electrificación, así como la adecuación mediante tercer carril la vía entre Algeciras y Antequera. Estos proyectos entrarán en funcionamiento en 2023.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta