Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los parados de larga duración centran el Plan de Empleo del Ayuntamiento de València

2017-oct-Ayuntamiento-1
 
El Consistorio acaba de presentar su plan estratégico de empleo, emprendimiento y formación para que antes de 2020 la ciudad se convierta en un foco de oportunidades para todos, según ha manifestado la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, en la presentación del plan.
 
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

El plan se ha elaborado mediante el diálogo con los agentes económicos y sociales de la ciudad. Recoge un total de nueve objetivos que se desarrollan con 22 estrategias y más de 250 programas y acciones para impulsar el mercado laboral de la ciudad. Dos son las líneas de fomento del empleo del Ayuntamiento de València, cada una de ellas dirigida a un colectivo concreto de desempleados. Anem! está destinado a menores de 30 años, mientras que Oportunitats se dirige a mayores de 30 años y parados de larga duración.

2017-oct-Ayuntamiento-Sandra-Gomez-2

Anem! tiene como destino a los menores de 30 años tanto cualificados como no. En su programa se recogen acciones de formación, orientación, coaching y ayudas al emprendimiento.

Los hitos más relevantes del programa son los siguientes:

La contratación directa de 433 jóvenes en el Ayuntamiento de València durante doce meses. Estas contrataciones se realizan a través de los programas del Servef ”Emcuju” (un total de 232 personas cualificadas) y “Empuju” (201 personas no cualificadas) en el marco del Plan del Consell de la Generalitat Valenciana “Avalem Joves”.

El presupuesto municipal se ha ampliado hasta un millón de euros para financiar el programa, gracias a la transformación de la acción “Mi primera experiencia laboral” que pasa de las becas a los contratos laborales.

Cursos y exámenes de inglés

El único requisito a cumplir por los jóvenes era estar dado de alta en el Servef y en el Sistema de Garantía Juvenil.

Los cursos de inglés intensivos gratuitos, impartidos de junio a octubre en los centros de empleo de València Activa han sido seguidos por 300 jóvenes que se preparan para superar un examen oficial de inglés de nivel B2.

Además, las tasas de los exámenes, hasta  200 euros, correrán a cargo de València Activa Joven.

Estas ayudas pueden solicitarse tanto por las personas que hayan realizado el curso como por aquellas que cumplan los requisitos: menores de 30 años, desempleados, empadronados en València y que hayan realizado y aprobado un examen oficial B2 antes del 30 de septiembre de este año.

El próximo año se realizará una convocatoria para aquellas personas que realicen el examen en fecha posterior.

2014-oct-empleo-gente-calleParados de larga duración

Oportunitats es la campaña presentada desde la Concejalía de Empleo y Emprendimiento que agrupa todas las acciones de empleo para mayores de 30 años y parados de larga duración en la ciudad de València.

De esta manera, se desarrollan acciones específicas para cada perfil de desempleado: Programa de Recolocación, de Orientación Laboral para mayores de 45 años, Coaching para el Empleo, etc., son algunas de las acciones que se ponen a disposición de este colectivo de manera especializada.

Las dos medidas más relevantes del programa son:

Por un lado, la contratación directa de alrededor de 300 personas en el Ayuntamiento de València durante seis meses. Estas contrataciones se realizan a través de los programas del Servef “Emcord” (personas desempleadas de larga duración) y “Emcorp” (mayores de 30 años) en el marco del Programa de subvenciones del Consell de la Generalitat Valenciana de Iniciativa Social”. 

Desde el Servicio de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de València, se han solicitado 4.049.047 de euros  (2.112.478 para las personas en situación de desempleo de larga duración y 1.936.569 para las mayores de 30 años) para contratar a personas cualificadas y no cualificadas.

Digitalización

La otra medida afecta a los cursos de informática gratuitos, orientados a colectivos con dificultades de acceso a un ordenador, como son las personas mayores de 45 años que se encuentran en situación de paro de larga duración.

De esta oferta específica que formará en competencias digitales se podrán beneficiar 60 personas, ampliable en función de la demanda. No obstante, desde la Agència d’Ocupació València Activa tendrán acceso a toda la oferta formativa de que dispone el Ayuntamiento de València: idiomas, informática y competencias profesionales

Más recursos

Para el próximo año, el Área de Empleo y Desarrollo Sostenible de València prevé destinar más recursos a los distintos programas.

En concreto, ya se anuncia que se duplicará Anem! Para el próximo año, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en el debate de política general que pedirá acuerdos al Gobierno de España para duplicar los fondos del programa Avalem Joves Plus.

Junto a esta aportación, Sandra Gómez quiere destinar los fondos propios del presupuesto de la Concejalía de Empleo y Formación para alcanzar la cifra de 1.000 contratos laborales directos a jóvenes menores de 30 años beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil, haciendo especial hincapié en los jóvenes no cualificados por las dificultades que tienen a la hora de acceder al mercado de trabajo.

Cotizaciones para la jubilación

En el caso de Oportunitats, en 2018, además de seguir con los programas Emcord y Emcorp, se destinará una partida presupuestaria específica para favorecer la empleabilidad de uno de los colectivos que tienen más dificultades de acceso al mercado laboral: las personas mayores de 50 años que, además de la necesidad de ingresos también necesitan una cotización que les permita una jubilación digna. Para este colectivo, se realizará un plan específico de contratación directa en el Ayuntamiento de València.

Sin olvidar al emprendedor

Además hay que contar con el programa de apoyo al espíritu emprendedor que se traduce en un servicio de atención personalizada en los puntos de atención al emprendedor (PAE), espacios de coworking disponibles, ayudas directas para emprendimiento y consolidación empresarial y formación gratuita específica para conseguir el éxito.

Necesidades del mercado

Por último, el Ayuntamiento de València ha creado el Observatorio Socioeconómico de Empleo y Formación para analizar las necesidades del mercado laboral, y para valorar y llevar a cabo un seguimiento del impacto de las políticas desarrolladas para mejorarlo.  

2017-oct-Ayuntamiento-Sandra-Gomez

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta