Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

D. Santiago (Jovempa): “Queremos estar más presentes en Ceaje para lograr más oportunidades”

D. Santiago (Jovempa): “Queremos estar más presentes en Ceaje para lograr más oportunidades”

Lleva unos meses ocupando la presidencia de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante y una de las más activas en materia formativa. Con 38 años, David Santiago compatibiliza su puesto de dirección en la empresa que fundó Pcex Dathyago con este cargo de representación. Tras un rodaje de dos años en la anterior junta directiva, afronta la nueva etapa con miras a posicionar Jovempa en el panorama asociativo nacional. No es afán de protagonismo, sino mandato de los asociados que piden aumentar las opciones de oportunidades en un mercado cada vez más trasversal y menos territorial.

-¿Qué o quién le animó a dar el paso para presentarse como presidente?

– Me presenté a las elecciones el pasado 14 de julio porque sentía que era el momento adecuado tanto personal como profesionalmente. Tuve el apoyo unánime de toda la Junta a la que pertenecía de Jovempa L’Alacantí cuando se planteó la candidatura y esa confianza fue un factor fundamental a la hora de presentarla.

– ¿Cuál es la salud de la asociación?

Jovempa tiene una salud financiera excelente y contamos con una estabilidad presupuestaria que nos permite abordar todos los proyectos por y para nuestros asociados. Jovempa es parte de cada uno de ellos. Además contamos con el reconocimiento y apoyo de instituciones y empresas privadas para las acciones que llevamos a cabo tanto a nivel provincial como comarcal. Actualmente, contamos con 430 asociados en toda la provincia y un presupuesto de 200.000 euros.

– El sistema de trabajo organizado alrededor de las comarcas, ¿ha funcionado o está funcionando este modelo? ¿Piensa cambiar algo en este sentido?

– Nuestro sistema de organización tiene muchos puntos positivos y cuando algo funciona no se debe cambiar a no ser que sea para el bien de los asociados. Por ejemplo, destacaré que este sistema nos permite estar más cerca del asociado, pudiendo hacerle llegar una mayor sensación de cercanía y recoger sus impresiones de un modo más directo. A nivel provincial nos permite tener un flujo de información optimizado.

– Toda nueva directiva suele venir con nuevos planes u objetivos, ¿cuáles son los suyos respecto a la asociación?

– Nuestros objetivos pasan por estar más presentes en el ámbito nacional en Ceaje para abrir nuevas oportunidades al asociado y defender los intereses de los jóvenes empresarios de la provincia a nivel nacional, autonómico y provincial. Al final, esta es una de las razones principales de la existencia de Jovempa: establecer nuevos convenios con otras asociaciones de jóvenes empresarios provinciales para hacer acciones conjuntas; firmar convenios mejorados con entidades bancarias; incrementar otros convenios con ventajas significativas para el asociado, primera y prioritaria defender los intereses.

– ¿Qué tienen en marcha en estos momentos?

– Imagínese la cantidad de eventos, actos, jornadas que las siete comarcales pueden organizar mensualmente y además tenemos los eventos de Federación como los Premios Jovempa, que son ya una referencia en la provincia. Acabamos de finalizar también, en colaboración con la Diputación, las jornadas “Formando emprendedores”. Y, a modo de ejemplo, en los próximos días, tenemos un Torneo de Pádel Solidario en Alicante, una Jornada de Comunicación Innovadora en Calpe, el X Aniversario de Jovempa Alcoià-Comtat y una gala de Premios a Empresas Innovadoras en Alfaz del Pí.

2017-oct-Jovempa-David Santiago-1

– ¿Cuáles son las demandas que le han trasladado los asociados?

– La mayor parte demanda actividades de formación, sesiones informativas y jornadas de alta dirección, pero también sesiones lúdicas y de networking. Asimismo hay empresas interesadas en recibir información sobre proyectos europeos y/o otros proyectos que vengan de fuera de la provincia. Esta es una de las razones por las que tenemos que estar más presentes en Madrid, para atraer a la provincia las oportunidades que detectemos.

– Este mes se entregan los premios de Jovempa, ¿qué perfiles se han presentado a los premios?

– Pues son muy variados y reflejan de la diversidad empresarial de nuestra provincia: comercio electrónico de moda, software para la hostelería, producción de aceite de oliva, interiorismo especializado en espacios comerciales o industrial de barnizados y lacados.

– ¿Qué les reporta a los asociados?

– El premio reporta visibilidad no solo provincial sino también autonómica e incluso nacional tanto en medios escritos como digitales, así como un reconocimiento profesional y personal, al proyecto, a la persona, al esfuerzo, a la dedicación y a la persistencia. Es una motivación para todos los que formamos parte de Jovempa.

-¿Puede adelantarnos algo del evento?

– Puedo adelantarle que será en un enclave espectacular como es el Auditorio de Teulada-Moraira y que será un premio donde nos lo pasaremos muy bien y que estará a la altura de lo que el premio y Jovempa merecen.

– Las posturas de Coepa y CEV parecen seguir muy distanciadas y faltas de sintonía. En su opinión, ¿hay  solución, por cuál apuesta?

– En mi opinión, tenemos que seguir apostando por la defensa de los intereses provinciales y deseo que se llegue a un entendimiento por esta vía. La defensa de intereses sectoriales como parte de la CEV no tiene que suponer una exclusión del papel que tiene Coepa.

– Estuvo en el acto organizado en Madrid para reclamar el corredor mediterráneo en tiempo y formas, ¿cree que el Gobierno ha entendido la importancia de esta infraestructura para la Comunidad Valenciana?

– Efectivamente junto a mis compañeros de AJE Valencia, Comunidad Valenciana –de la que también somos parte– AJE Murcia y más de 2.000 empresarios y representantes de la sociedad civil que manifestamos una postura muy clara a un proyecto necesario y de valor añadido para la economía regional y nacional. El Gobierno ha entendido perfectamente la importancia de la infraestructura, como así fue manifestado por el ministro De La Serna el día del evento.

– Imagino que hay asociados que trabajan directamente con empresas catalanas o que tienen proveedores y clientes en Cataluña. ¿Ha podido hablar con la asociación catalana? ¿Qué les traslada?

– Efectivamente, estamos en contacto con la mayoría de asociaciones provinciales en España y no podía ser de otro modo con nuestros compañeros de Cataluña. La vuelta a la normalidad jurídica y el cumplimiento de la Constitución es algo que todos deseamos. No hay nada peor que la incertidumbre y la inestabilidad que transmite una situación completamente anormal.

– ¿Cuál es la relación de Jovempa con el Banco Sabadell y qué le parece su aterrizaje ‘social’ en Alicante?

Banco Sabadell es uno de nuestros patrocinadores en muchos de los eventos que realizamos y tenemos convenio firmado con ellos desde hace mucho tiempo. Siempre han confiado en nosotros, nos escuchan y nos apoyan en todas las acciones que les planteamos. Por ello, y por esta confianza, que es mutua, estaremos con ellos en las decisiones que se están tomando para garantizar la estabilidad jurídica y protección de los clientes. Estamos contentos de que Alicante haya sido elegida como su sede social.

 

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta