Puig anima a recuperar la «visibilidad en España», al tiempo que premia por primera vez a empresas

Puig anima a recuperar la «visibilidad en España», al tiempo que premia por primera vez a empresas

NOU FOTO 1 (002)

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado, en la festividad del 9 d’Octubre, porque el pueblo valenciano, unido, sea capaz de convertir “el problema de la Comunitat Valenciana en parte de la solución de España”. «Esta unida nos permitirá romper los muros de la invisibilidad valenciana; lo que nos llevará a volver a estar presentes en los grandes debates de futuro”.

Así, se ha manifestado en el acto de entrega de las distinciones que concede la Generalitat con motivo de la celebración del Día de la Comunitat Valenciana, que por primera vez, ha tenido en cuenta el Mérito Empresarial y Social, galardón que ha sido concedido a la empresa Chocolates Valor, la directiva de la empresa Boluda Corporación Marítima, Charo Coll, y a los sindicalistas Antonio Montalbán, de CCOO, y Rafael Recuenco, de UGT.

En nombre de todos los premiados, el escritor Joan Francesc Mira ha reivindicado que “la fuerza de ciertos valores y actitudes se encuentra todavía intacta, a pesar de todo, entre buena parte de los valencianos”. Mira, además, ha hecho un llamamiento a aprovechar el 9 d’Octubre “para saber de dónde venimos, dónde nos encontramos y, sobre todo, hacia dónde queremos ir”.

El Consell ha concedido la Alta Distinción de la Generalitat al pintor Juan Genovés y a la que fuera una de las primeras atletas valencianas, Alejandra Soler, mientras que la Distinción de la Generalitat ha sido para la catedrática de la Uned Celia Amorós, referente del feminismo; Patricia Campos, la primera mujer piloto de reactor en España; y a la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos.

Por otro lado, la Distinción al Mérito Cultural ha recaído en los artistas Manuel Boix y Carmen Calvo, la catedrática en arqueología Carmen Aranegui y el Teatro Olympia; y la Distinción al Mérito Científico ha sido para Francisco Mojica y para el catedrático de Economía Andrés Pedreño.

En cuanto al Mérito Deportivo, ha sido reconocido el trabajo de Orlando Ortega, plata en 110 metros vallas en Río 2016; Kim López, oro en lanzamiento de peso en los Juegos Paralímpicos Río 2016; Ait Khamouch, plata en maratón en los Juegos Paralímpicos Río 2016; Ariadna Edo, bronce en 400 metros libre en los Paralímpicos Río 2016; Sara Marín, nueve veces campeona de España de discapacitados psíquicos; Mercedes Peris, campeona de Europa 2012 en 50 metros espalda; Álvaro López, jugador internacional de Pilota Valenciana; y el Club Deportivo Herca por su 50 aniversario.

La Distinción al Mérito por Acciones a favor de la Igualdad y por una Sociedad Inclusiva se ha concedido, también en su primera convocatoria, al Colectivo Lambda, en su 30 aniversario, y a José Antonio Bargues, impulsor de la Asociación Domus Pacis-Casal de la Pau, que atiende a personas en situación de vulnerabilidad extrema.

Finalmente, la Distinción de Embajador de la Comunitat Valenciana ha sido entregada a Josep Almudéver, uno de los últimos brigadistas internacionales vivos y que actualmente reside en Marsella, y la de las Letras Valencianas, al escritor Joan Francesc Mira.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*