Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los agentes económicos señalan la viabilidad y el arraigo como claves del éxito de la Volvo

Los agentes económicos señalan la viabilidad y el arraigo como claves del éxito de la Volvo

Turismo, valor reputacional y datos económicos darán la respuesta a la pregunta de si la Volvo Ocean Race ha sido un éxito para Alicante y para la Comunidad Valenciana. Esta mañana, el Pabellón CV ha abordado el estudio del impacto socioecómico de la Vuelta al Mundo a Vela en la provincia y las primeras conclusiones han evidenciado un cierre de filas hacia los beneficios que esta prueba aporta en distintos niveles. La oportunidad que supone para la ciudad se ha visto a partir de indicadores, pero la coincidencia más importante es que el arraigo se ha marcado como clave para definir el éxito de esta nueva edición, según ha explicado Perfecto Palacio, presidente de Ineca, ha modo de conclusión. 

Foto Alex Postigo de debate impacto economico VolvoEn el escenario, han estado los principales actores de los análisis que veremos en unos meses: Price Waterhouse Coopers, que realiza la auditoría para la organización y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas , que, por primera vez, hace lo propio para la Generalitat Valenciana. Palacio ha lanzado varias preguntas dirigidas a la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Trabajo, Blanca Marín; el director general de Volvo Ocean Race España, Antonio Bolaños; el socio responsable de la oficina de Alicante de la auditora PwC, Eduardo Chapa; el presidente del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues y el director adjunto del Ivie, Joaquín Maudos. Todos ellos han defendido las bondades que, desde el punto de vista económico, turístico y reputacional tiene la Volvo. No obstante, el impacto real de esta edición no se podrá conocer desde todos sus vértices hasta dentro de algunas semanas, si bien todos conocidos hasta ahora apuntan a que la actual puede ser la edición más importante cuantas ha celebrado Alicante como sede de la regata transoceánica.

En este sentido, Bolaños ha destacado que “por primera vez en la historia hemos tenido que bloquear los accesos al Village porque hemos llegado al límite de su capacidad”. En otro momento de la mesa Redonda, el director ha confirmado que Volvo Ocean Race también está desarrollando otro estudio para analizar todos los impactos que, en lo referido los beneficios fiscales, aporta la celebración de la regata, no solo a las empresas participantes, sino lo que este hecho supone de aportaciones para el conjunto del estado.  Por otra parte, Eduardo Chapa ha ofrecido todos los datos contrastados de ediciones anteriores con el objetivo de arrojar luz sobre los grandes números que arroja un gran evento como este, del que incluso se ha abordado los beneficios fiscales para las empresas que participan en su desarrollo. El representante de la consultora internacional ha ofrecido una tormenta de datos, si bien los más llamativos han sido los referidos al empleo que en la Comunitat ha llegado a 4.833 personas; el beneficio económico ha llegado a todos los sectores productivos y ha destacado el gran volumen de retorno de las inversiones públicas, así como el gran impulso al sector turístico tanto en los días que está abierto el Race Village como los meses posteriores.

Todos los ponentes han incidido en el gran valor de marca que la regata aporta a Alicante, así como la importancia que el arraigo de la prueba náutica ha alcanzado ya en la ciudad y la provincia de Alicante, a tenor de que este año se celebra su cuarta edición como Puerto de Salida. Por su parte, Joaquín Maudos, ha esbozado a grandes rasgos el control de todos los indicadores de Alicante Puerto de Salida,  que deben servir  para valorar y modificar lo que no funciona bien.

Finalmente, los ponentes han coincidido, una vez más, en la necesidad de aprovechar las sinergias que genera la regata e intentar poner en marcha nuevas iniciativas de negocio asociadas a la prueba náutica. De los aspectos reputacionales también ha hablado la representante del Consell, que ha trasladado el apoyo de la administración autonómica a la prueba, cuyo valor ha comparado con el que aporta la America’s Cup de Valencia y ha apostado por “defender la reputación que tarda mucho en ganarse, pero que se pierde en un segundo”.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta