Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Focus Pyme de Alicante reúne a 700 personas alrededor del emprendimiento cultural

El Focus Pyme de Alicante reúne a 700 personas alrededor del emprendimiento cultural

El Centro Cultural Las Cigarreras ha albergado el evento Focus Pyme L’Alacantí 2017, una jornada para emprendedores dedicada, en esta edición, al ámbito de las industrias culturales y creativas, y que ha contado con más de 700 personas inscritas. El formato de actividades simultáneas, incluyendo charlas formativas, ponencias, actuaciones en vivo, sesiones de networking y una feria de estands, ha servido de punto de encuentro para el intercambio de ideas y como escaparate a los profesionales de un sector en auge.

La jornada ha estado organizada conjuntamente por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche, con el apoyo de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante y numerosas entidades colaboradoras. Las actividades programadas han abordado aspectos muy diversos, tales como el emprendimiento de base tecnológica, el desarrollo de aplicaciones o los servicios de realidad virtual. También se ha hablado sobre el panorama actual del sector artesano, la propiedad intelectual o el papel de la mujer en la industria cultural, entre otros muchos temas.

Además del apartado formativo, el evento ha incluido tres sesiones de networking, con el objetivo de servir como punto de encuentro entre los emprendedores asistentes, así como las actuaciones en vivo del grupo musical La Rata Jazz Time y de Donyet Ardit, asociación alicantina de artistas circenses, que además participó en un debate sobre la profesionalización de su sector.

El cierre ha corrido a cargo de la ilustradora Paula Bonet, la gestora cultural Rosina Gómez-Baeza, ex directora de la prestigiosa feria ARCO, y el artista alcoyano José Piñero, especializado en decoración temática. Estas tres figuras de éxito en el mundo cultural y creativo han explicado, a través de su experiencia, las claves para el desarrollo de una carrera  profesional de futuro en este sector. En esta última actividad, ha intervenido la concejala de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante, Sonia Tirado, que se ha referido a las industrias culturales y creativas como un sector “muy potente en cuanto a lo que hace, pero muy débil respecto a lo que recibe”, por lo que una de las respuestas de su departamento ha sido “ofrecerle programas específicos de formación, asesoramiento y mentorización”.

Esta es una tierra donde se juntan la música, el diseño, las artes plásticas, la animación en la calle, la fotografía, la literatura y la fiesta. En Alicante también se puede vivir de la cultura y del arte y juntos debemos conseguir que, además, se viva bien”, ha afirmado Tirado sobre la necesidad de profesionalizar el sector. Asimismo, Júlia Company, directora general del Ivace, ha señalado que el sector cultural “está haciendo de la innovación y las nuevas tecnologías su leitmotiv”, además de remarcar el arraigo de este sector en la Comunitat Valenciana, por lo que “necesita de actividades como esta para darle visibilidad y apoyo”.

El calendario

La Generalitat Valenciana prevé organizar otros Focus Pyme en distintas comarcas de la Comunidad Valenciana. El siguiente, en la provincia de Alicante, tendrá lugar este próximo jueves 26 de octubre en Dénia y tratará sobre la «Innovación y economía colaborativa aplicada a comercio y turismo».

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta