¿Cómo encontrar a los inversores adecuados para mi empresa?

20/10/2017

Especialista en operaciones corporativas Grupo Ifedes

2017-sept-OPI-ifedes-adrian-duranUno de los principales problemas que tienen la mayoría de los proyectos empresariales es la falta de inversión. Los proyectos requieren de inversión para poder crecer, y eso, en la mayoría de las ocasiones, no es fácil de conseguir. El sobreesfuerzo de búsqueda de fuentes de financiación o de inversores para un proyecto o empresa se puede hacer tedioso y puede llevar a un proyecto a fracasar por esa falta de inversión o liquidez.

¿Por qué no obtengo respuesta de los inversores? ¿Qué estoy haciendo mal?

Debemos ser conscientes de que son muchos los proyectos de multitud de sectores, de multitud de mercados, en diferentes estadios, que día a día, al igual que el nuestro, llegan ante un inversor, lo que hace que sea tan elevada la saturación de información que, en la mayoría de las ocasiones, el tiempo que se puede dedicar a la revisión de esa documentación es tan breve, que no dé tiempo a poder detenerse con la suficiente atención. Por ello es fundamental preparar la documentación adecuadamente, para que pueda ser revisada y no pase desapercibido el proyecto.

¿Qué debo hacer para que mi proyecto y mi empresa sea más atractiva para un inversor que esté valorando financiarme?

Nunca sabemos cuándo puede presentarse una oportunidad y debemos tener en cuenta que el interés es efímero, con lo que el tiempo de respuesta será nuestro mejor aliado.
Es muy importante siempre tener actualizado nuestro “One Page”, pero también debemos tener listo nuestro “Investor Deck”, ya que en cuanto consigamos captar el interés del inversor, debemos mostrar más detalles y datos del proyecto.

¿Cómo confeccionar un “One Page” y un “Investor Deck” para mantener el interés del inversor?

No debemos olvidar que nuestro “One Page” es un documento de presentación, algo breve y concreto, con atractivo, que resalte las principales potencialidades de nuestro negocio, pero que sea a la vez ágil y rápido de leer. Debemos ser muy visuales, acompañar los puntos de gráficos, imágenes y contenido visual. Evita el exceso de texto y no olvides ningún punto clave de tu proyecto.

Para ello es aconsejable confeccionar primero nuestro “Investor Deck”, y posteriormente realizar un resumen de este documento y obtendremos el “One Page”.

Modelo a seguir
Como estructura puedes usar la siguiente guía:

Presentación de tu empresa o proyecto. Se trata de un breve resumen de tu proyecto, el equipo principal y la estructura empresarial. Es importante que esto sea breve y muy concreto; resalta aquellos aspectos más importantes de tu negocio y de las personas que lo forman.

El problema/necesidad a resolver. Es muy importante explicar de una forma clara cuál es el problema o necesidad que has encontrado en el mercado y que pretendes resolver con tu proyecto. Con esto lo que conseguiremos es señalar el nicho potencial para nuestra empresa.

Nuestra solución. Aquí debemos exponer cómo solucionaríamos el problema o cubriríamos esa necesidad que observamos en el mercado, para dirigirla a ese nicho que creemos que existe.

Nuestro producto. Aquí presentaremos en un breve resumen nuestro proyecto, resaltando aquellos puntos más fuertes y diferenciadores que vienen a dar solución a la necesidad o problema que anteriormente resaltamos.

Este será un punto crítico en la presentación, ya que aquí deberemos demostrar que nuestra empresa tiene cabida en el mercado y que existe un volumen de negocio. Deberemos especificar nicho de mercado, público-objetivo, objetivo de captación, comportamiento del mercado, previsiones de crecimiento y todos aquellos datos que creamos relevantes para demostrar un alto conocimiento del mercado en el que estamos y pretendemos estar. Es muy importante mencionar las fuentes. 

La competencia. Los competidores son una pieza fundamental del mercado. Tu estrategia de posicionamiento en el mercado será fundamental.

Las cifras
Modelo de negocio empresarial. Aquí será fundamental que te centres en las proyecciones financieras. ¿Cuánto? ¿cuándo? y ¿cómo? son las tres preguntas que debes responder en esta parte.

Plan comercial y de marketing. En este punto lo importante es especificar cómo pretendemos captar a los clientes, qué medios pensamos utilizar y cuál será nuestra estrategia de crecimiento o resultados esperados.

Cuentas actuales. Debemos presentar la estructura de costes actual de la compañía y el Resultado obtenido por la empresa hasta el momento.

Proyecciones financieras. Esta es la parte numérica visible de tu negocio. Será fundamental tener controladas todas las partidas que intervengan y dar coherencia con todo lo anteriormente visto a las capacidades de tu negocio.

Inversión necesaria. Es imprescindible explicar para qué se necesita la inversión, especificando las partidas y el contenido de las mismas: personal, I+D, publicidad… ¿Dónde irá destinada la inversión y con qué objetivo? ¿Cómo afectara esto al crecimiento del negocio? Estas son algunas preguntas a las que debes dar respuesta.

La Operación. Debemos estructurar esta parte de forma clara y concisa, especificad de forma muy breve la oportunidad de la inversión, para qué se utilizará la inversión y qué estamos dispuestos a ceder o dar a cambio de la inversión conseguida.

Una vez tengamos nuestra presentación terminada, os recomiendo que la lea alguien de vuestro entorno, para poder tener un “feedback” directo y poder clarificar o modificar todos aquellos puntos que puedan quedar poco claros.

Debemos tener en cuenta que un inversor recibe un elevado número de propuestas y la impresión que causemos será crucial para sacar adelante la posible operación corporativa.

Deje una respuesta