La economía circular también busca su espacio en la industria del calzado

19/10/2017

Avecal, Fepica y Mentakers han desarrollado la segunda y última sesión del taller formativo sobre ecoinnovación y economía circular

2sesionecoinnovacionEl experto en marketing y expansión de Mentakers, Juanjo Catalán, ha animado a las empresas del calzado a que incorporen la cultura de la cooperación para potenciar la economía circular como parte de su gestión empresarial. El consultor ha defendido esta idea durante el desarrollo de la segunda y última sesión del taller formativo sobre ecoinnovación, industria 4.0 y economía circular que han organizado las tres organizaciones mencionadas.

Catalán ha recordado que la economía circular pretende conseguir que los productos, componentes y recursos mantengan su utilidad y valor en todo momento, llegar al máximo de residuo cero o en su defecto valorizar al máximo el residuo final para nuevos usos.

Entre las ventajas de la ecoinnovación citó la diferenciación y el posicionamiento competitivo de la compañía, el incremento de la cuota de mercado y el acceso a nuevos mercados, la reducción de costes en la producción, la anticipación a la normativa legislativa y la reducción de riesgos, así como la atracción de la financiación y el aumento de la productividad y la capacidad técnica.

En este sentido, se estima que por cada euro que invierte una empresa en un espacio natural se consigue un retorno de 8,9 euros. Como ejemplos prácticos para que una empresa pueda ecoinnovar se ha sugerido durante el encuentro la posibilidad de que trabajen y seleccionen a los proveedores que sean medioambientalmente más sostenibles, realicen auditorías energéticas para ver cuánto gastan a nivel energético para producir sus productos de calzado o que apuesten por un sistema logístico más sostenible, en el que se incluyan vehículos eléctricos.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Avecal, Marián Cano, ha subrayado “la importancia de que las empresas del calzado vayan incorporando políticas innovadoras más sostenibles medioambientalmente en sus estrategias empresariales, ya que es una tendencia que va en auge entre los consumidores y que puede suponer, por tanto, un elemento diferenciador para la marca que aplica este tipo de políticas en su gestión”.

Deje una respuesta