Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El enfoque por competencias, clave para generar emprendedores

Pilar Fidel Criado, Responsable del Itinerario Emprendedor Grado ADE para Emprendedores en Edem

Responsable del Itinerario Emprendedor Grado ADE para Emprendedores de Edem

2017-sept-OPI-edem-Pilar-FidelLos cambios educacionales en el mundo vienen marcados por las tendencias más actuales. Una de ellas es el Enfoque por Competencias, que busca que el alumno trabaje en los conocimientos, pero también en la experiencia práctica para llegar a conseguir la realización de las funciones que conlleva un trabajo o una profesión concreta.

Según la Comisión Europea, las competencias clave son muy importantes para el crecimiento y la prosperidad, por lo que invertir en ellas nos ayudará a conseguir mejores resultados socioeconómicos como país. El emprendimiento impulsa a los países generando riqueza, progreso y, por lo tanto, bienestar.

Pero para poder emprender como individuo, o para poder generar esos emprendedores como organización o institución, a menudo nos planteamos cuestiones como las siguientes: ¿Qué necesita tener un emprendedor? ¿Qué conocimientos y habilidades tiene que adquirir? ¿Dónde puede desarrollarlos? ¿Quién le puede ayudar?

Es clave para contestar a estas preguntas, que el futuro emprendedor detecte cuáles son las aptitudes necesarias y las adquiera. La mejor vía es a través de un programa educativo orientado al emprendimiento y basado en un sistema de competencias que ayude a la persona que quiera ser emprendedora, a desarrollar los conocimientos y las habilidades indispensables para ello.

La frase “competencias del emprendedor” reporta en el buscador de Google 22.000 resultados, cifra importante que nos hace pensar en la cantidad de personas y estudios que se están interesando por este tema hasta la fecha. Pero en la educación de estudios superiores, y más concretamente en la parte de gestión o management, encontramos muy poca oferta de grados universitarios que desarrollen este ámbito.

2017-sept-OPI-edem-graf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este sentido, desde Edem Escuela de Empresarios y dentro del Grado de ADE para Emprendedores, hemos creado el Itinerario Emprendedor: un recorrido curricular concreto para facilitar el paso de alumno universitario a emprendedor.

A través de él se trabaja en las ocho competencias clave que debe de tener cualquier emprendedor, según han identificado la publicación especializada The International Journal Entrepreneurship and Small Business (IJESB) y la prestigiosa universidad líder en emprendimiento Babson College, de la que Edem es miembro a través de Babson Global.

Estas competencias se dividen en dos grandes apartados, según vemos en la imagen que acompaña este texto. Por un lado, se hallan las competencias personales, que engloban los conocimientos, las habilidades y las destrezas intrínsecamente relacionadas con el alumno, que facilitan su desarrollo humano personal. Aquí se incluyen el liderazgo emprendedor, el aprovechamiento y reconocimiento de oportunidades del mercado, la autodisciplina y la visión-intuición.

Por el otro, se sitúan las competencias instrumentales, que son las que caracterizan al trabajador, varían de un empleo a otro y forman la base para el desarrollo eficaz y eficiente de una profesión. Dentro de estas se han identificado la gestión financiera, la gestión de los recursos humanos, las actividades comerciales-marketing y la investigación de mercados y competidores.

Desde el Centro Universitario de Edem buscamos que el alumno adquiera todos estos conocimientos necesarios a través de las asignaturas, con su trabajo y esfuerzo en talleres específicos, en las prácticas en empresas, en el desarrollo del Trabajo de Fin de Grado, en las estancias internacionales o en las prácticas con los proyectos emprendedores de Lanzadera. El objetivo final es que el alumno pueda desarrollarse como emprendedor y, como resultado, pueda contribuir con su proyecto al crecimiento y la prosperidad de la sociedad.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta