Mestizaje y diversidad en la Trobada de Música del Mediterrani-Mostra Viva

11/10/2017

Un crisol de culturas y músicas en el que caben todos los estilos y fusiones conforma la programación de la nueva edición de la Trobada de Música del Mediterrani-Mostra Viva. El festival se celebra desde hoya hasta el 14 de octubre en el Palau de la Música de València.

Steffano Saletti & Piccola Banda Ikona.

Steffano Saletti & Piccola Banda Ikona.

La edición de este año de la Trobada ofrece un diálogo entre músicos y músicas del Mediterráneo que permitirá apreciar la gran cercanía y diferencias de las diversas corrientes musicales del Mare Nostrum y sus singularidades, pero también, las interconexiones que entre ellas existen y sus múltiples posibilidades de fusión.

Por ello, el festival confrontará tendencias y estilos con dos actuaciones por jornada presentadas por la periodista Amalia Garrigós. El día 11 tendrán lugar los conciertos de los grupos NES y VerdCel. El primero está formado por tres músicos de diferentes nacionalidades y residentes en Valencia. Su estilo ofrece una fusión entre la música étnica, el jazz, el pop y la música culta. El grupo de Alcoi VerdCel, por su parte, ofrece una mirada muy particular y revisada de la música de autor combinada con influencias mediterráneas, ibéricas o andinas sin perder la influencia moderna. Se encuentran presentando su último disco “De plantas, atalayas y cumbres (y un aroma)”.

Un día después la banda italiana Stefano Saletti & Picola Banda Ikona contrastará con la música tradicional valenciana de Apa, lo que permitirá reconocer las raíces más singulares a través de dos corrientes de profunda tradición cultural y musical.

Kristi Stassinopoulo y Stathis Kalyviotis acercarán al Palau la versatilidad de la música griega, colores y tonalidades. Se encontrarán con la canción de autor de raíz latina y flamenca del valenciano El Cifu, que presentará su tercer disco “Elegí un mal día para dejarte”.

La combativa cantante marroquí del Rif Silya Ziani junto al grupo valenciano Mox, conocidos por fusionar la música tradicional valenciana con otros estilos actuales, actuarán el sábado 14. La banda de “Música Jove de Benimaclet” clausurará el ciclo la mañana del domingo con un concierto en La Nau.

En esta quinta Trobada se ha abierto el abanico de posibilidades al incluir músicos de otros países y al mismo tiempo, música creada en Valencia aunque influenciada por las raíces de otras músicas mediterráneas, según destacaba el coordinador del ciclo Lluís Miquel Campos. Para el también artista, “estos matices se pueden encontrar por ejemplo en cantantes como Apa”, que en su nuevo disco “Flamencianes” mezcla la música tradicional valenciana con la música andaluza con clásicos como Ovidi Montllor o Vicent Andrés Estellés.

Todos los conciertos serán gratuitos hasta completar el aforo de la sala Joaquín Rodrigo del Palau de la Música salvo los que ofrecerán Silya Ziani y Mox que tendrán como escenario los Jardines del Palau y darán comienzo a las 22.00 horas del sábado.

Deje una respuesta