Ecoembes reemplaza ‘el usar y tirar’ por la economía circular

09/10/2017

2017-septiembre-especial-agoalimentacion-EcoembesAl final de la cadena agroalimentaria o al principio, según como se mire, juega un papel muy importante Ecoembes, la organización que cuida del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. En 2016, en la Comunidad Valenciana, se reciclaron 154.785 t de envases, un 2,9 % más que el año anterior. Cada ciudadano depositó de media 8,8 kg en el contenedor amarillo (778 envases) y 11,4 kg en el azul (467).“En España se reciclaron 1.351.903 t de envases, un 4 % más que en 2015, lo que permitió ahorrar 1,3 millones t de materias primas”, subraya su responsable de Comunicación y Marketing, Nieves Rey.

Estos gestos han evitado la emisión de un millón de toneladas de CO2 a la atmósferael equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles y el ahorro de 20,1 millones de m3 de agua.

Nieves Rey recalca que llevan “la separación de residuos allí donde se encuentre el ciudadano”. Ejemplo de ello son los más de 1.600 puntos de reciclaje que han instalado en lugares con grandes concentraciones de público como eventos deportivos, festivales, oficinas y aeropuertos, entre ellos, el estadio Ciutat de València o festivales como el Arenal Sound o el Rototom, “Este año tenemos previsto instalar en la Comunitat más de 1.000 contenedores amarillos y azules”.

“Los ciudadanos hemos interiorizado que el cuidado del entorno es una responsabilidad individual y debemos hacer todo lo posible por preservarlo, como depositar correctamente los residuos en nuestro domicilio”.

Partiendo de la reflexión de que los recursos son limitados y es necesario terminar con el concepto de ‘usar y tirar’ para dar una segunda vida a los residuos, desde Ecoembes apuestan por la economía circular pensando en “el futuro de nuestra sociedad, que debería ser ya el presente”, matiza Rey.

Por este motivo, “en 2017 inauguramos el primer laboratorio de economía circular de Europa: TheCircularLab. Un centro de innovación tecnológico donde poder estudiar, probar y desarrollar las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su reciclaje”. Además, las empresas pueden impulsar la sostenibilidad a través del ecodiseño, la búsqueda de nuevos materiales o la introducción de materiales reciclados en su producción. De hecho en 2015, 367 empresas valencianas implantaron 687 medidas de ecodiseño a través del VI Plan Empresarial de Prevención.     

Deje una respuesta