Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las empresas de la Comunitat, tras la crisis

Las empresas de la Comunitat, tras la crisis

Los socios de Grant Thornton desvelan las estrategias de la firma para crecer en la Comunidad Valenciana

– Según su conocimiento del mercado, ¿cómo están saliendo las empresas de esta larga y profunda crisis que hemos sufrido?

José E. Contell. Ha sido una crisis durísima, en la que creo que hemos tocado fondo, aunque se dice que siempre cabe ir a peor. Han sido años muy difíciles para todo el mundo. De hecho, muchas empresas han desaparecido o han cambiado de propiedad y casi todas han sufrido procesos de reconversión y ajuste muy duros. Dicho esto, también es cierto que, incluso durante la crisis, en prácticamente todos los sectores hay empresas que han aguantado bien e incluso han crecido y muchas otras, con ajustes e imitando a las que crecían, han superado la coyuntura y son más fuertes.

[masinformacion post_ids=»119669,119709,119713,119734,119741″]

Pablo Azcona. Pienso que la gran enseñanza que podemos sacar todos de esta crisis es que solo podremos crecer aumentando la productividad. Todos los operadores del mercado –empresas, profesionales y trabajadores–, tenemos que incrementar nuestra productividad para crecer en un mercado que, nos guste o no, cada día es más competitivo. Y para ello, los poderes públicos tienen que impulsar los cambios necesarios, no tanto para trabajar más, sino para que podamos trabajar mejor y ser más productivos. Tenemos que aprender de las buenas prácticas de los países de nuestro entorno, donde trabajando menos horas, son más productivos. No perdamos el tiempo discutiendo sobre modelos; veamos lo que funciona fuera y adaptémoslo a España.

Por ejemplo, el mercado laboral. En España hemos podido sortear estos años que han sido dramáticos en materia laboral, en buena medida gracias a la institución familiar. Pero no parece que sea esa la mejor solución. Habrá que buscar fórmulas, aplicando los cambios que corresponda, para que el propio mercado propicie la solución al problema.

Germán Rodrigo. El problema de mercado laboral que señala Pablo está directamente conectado con otro que también lastra el dinamismo de nuestra economía: el modelo educativo. Sigue siendo sorprendente el abismo que existe en España entre el mundo universitario y el empresarial. Sobre todo, cuando comparamos la situación en España con la de otros países de nuestro entorno. Necesitamos un gran pacto nacional sobre la  formación profesional y la universitaria, que incluya todos los aspectos del problema: desde el modelo de financiación –dando mucho más protagonismo a las empresas-, hasta los contenidos académicos, contrastándolos con las necesidades reales de las empresas. No se entiende que muchos contenidos docentes que se estén impartiendo hoy, sean iguales o muy similares a los de hace diez, quince o veinte años. El mundo y las necesidades de la sociedad han cambiado y eso debe reflejarse en la oferta formativa.

– Tras la crisis, ¿cuáles son los sectores más dinámicos en esta economía?

– Andrés Gurrea. Los que están más implantados y compitiendo en mercados internacionales. Un caso que conozco bien es la industria cerámica y las empresas que hoy lideran ese sector son aquellas que mayor porcentaje de exportación tienen. Exactamente lo mismo podemos decir en los cítricos y la producción agroalimentaria: cuanto mayor es su implantación en el exterior, menor es la incidencia de la crisis para ellos.

– Germán Rodrigo. Además de la internacionalización también hay que destacar la innovación. Las empresas que han sabido adaptar su mix de producto y servicio a los nuevos requerimientos del mercado -es decir, han sabido innovar-, están creciendo.

 

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta