El Plan de Acción del Litoral se pone a prueba con la regeneración de cuatro zonas piloto

06/10/2017

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, presentó ayer los programas de paisaje vinculados al Plan de Acción del Litoral, Pativel y las cuatro zonas piloto donde se empezará a trabajar con el objetivo de “regenerar estos espacios y ponerlos en valor”. La Generalitat inicia así un proceso real de cualificación de los espacios del litoral que “permitirá regenerar los elementos más valiosos, tanto ambientales como paisajísticos o culturales en una apuesta clara por la sostenibilidad del espacio litoral”, indicó.

La consellera María José Salvador, ayer en la presentación del Plan.

La consellera María José Salvador, ayer en la presentación del Plan.

Según explicó Salvador, como experiencia piloto, se empezarán a redactar los Programas de Paisaje, que ya están adjudicados, del litoral de Vinaròs y Benicarló, la Albufera de València, la Playa del Ahuir y la desembocadura del Sèrpis en Gandia y la conexión entre el Clot de Galvany y el Saladar de Agua Amarga en Elx y Alicante. “El objetivo del gobierno valenciano es mejorar la imagen de nuestro litoral, cualificar nuestro activo territorial más valioso y fomentar así una actividad turística de calidad”, apuntó.

De esta manera, la consellera, acompañada por el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando, mantuvo la primera reunión con representantes de estos ayuntamientos. Salvador recordó que los programas de paisaje son una “figura innovadora” que a pesar de estar contemplada en la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup), nunca se había utilizado por parte de la Generalitat. Con este instrumento se podrán “definir proyectos y actuaciones para regenerar el entorno en las diferentes zonas del Pativel”.

“Estos programas -apuntó la consellera- irán, sobre todo, destinados a diseñar y concretar las actuaciones necesarias para impulsar el eje verde del litoral que se vertebrará mediante la futura vía litoral y que discurrirá entre Vinaròs y Pilar de la Horadada fomentando la movilidad sostenible de peatones y ciclistas”.

También contemplarán elementos de refuerzo para el litoral como miradores, lugares de descanso, regeneración de impactos paisajísticos o revalorización de elementos patrimoniales costeros como torres de vigía, construcciones portuarias históricas o elementos arqueológicos. Además, se desarrollarán directrices para las construcciones rurales y edificaciones para conseguir que se integren de manera correcta con el paisaje con minimización de impactos, entre otros aspectos.

Una vez redactados, cada proyecto especificará las actuaciones que se deberán realizar en cada zona y la inversión se podrá obtener mediante varias fuentes entre las que destaca como principal los fondos europeos destinados a la infraestructura verde que cada vez están adquiriendo un mayor protagonismo así como los fondos de la Generalitat, los de los ayuntamientos y también se estudiarán los mecanismos para que los ingresos públicos que puedan generar las actividades autorizadas en el Pativel, como hoteles, campings, restaurantes, puedan destinarse a “mejorar su entorno del litoral en beneficio de todos”.

Además, ha anunciado que también habrá un amplio proceso de participación ciudadana y se espera que a final de año se puedan presentar los programas en cada zona.

Estos proyectos son uno de los compromisos adquiridos por la Conselleria de Vertebración del Territorio en el Seminario de Ademuz, y serán instrumentos que complementarán el Pativel, que apuesta por la “conservación activa en beneficio de los ciudadanos y del turismo para cualificar nuestro territorio”.

Deje una respuesta