La Comunitat Valenciana lidera el plan estival de Ecovidrio con 10.000 toneladas de vidrio recicladas

06/10/2017

ecovidrioEl plan integral de reciclado en verano de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha permitido reciclar 10.000 toneladas de vidrio durante los meses estivales, un 9% que en el mismo periodo del año anterior. Estos resultados sitúan a la Comunitat Valenciana como la que más ha reciclado por delante de otras comunidades participantes como Andalucía (7.380 toneladas de vidrio), Baleares (8.064 toneladas de vidrio) y Murcia (2.292 toneladas de vidrio).

El plan integral de reciclaje de vidrio en verano se ha desarrollado en 25 municipios costeros y ha permitido este año reciclar tantos envases que puestos en fila recorrerían 4 veces la costa de la Comunitat Valenciana. En términos de beneficios medioambientales, el reciclaje de vidrio ha evitado las emisiones de CO2 equivalentes a retirar 6.700 coches de la circulación.

Consciente de la importancia del periodo estival para conseguir los objetivos anuales de reciclado, así como de la influencia del sector hostelero, que consume el 50% de los envases de vidrio que se ponen en el mercado, Ecovidrio ha incrementado el alcance del plan integral de reciclado de vidrio en el periodo estival. La iniciativa ha conseguido la participación de más de 2.400 establecimientos hosteleros de 25 localidades costeras.

Este verano, 18 poblaciones han logrado incrementar sus resultados y recibirán el galardón “Iglú Verde”, un reconocimiento al compromiso de ciudadanos y profesionales hosteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad. Entre los más comprometidos destacan 12 municipios que han logrado un incremento superior al 10% de las toneladas de vidrio reciclado con respecto año anterior. Es el caso de Valencia (+44%), la Pobla de Farnals (+31%), Canet d’En Berenguer (+28%), Oropesa del Mar (+25%), Alboraya (+23%) y Vila Joiosa (+20%) han sido los municipios costeros que han experimentado un mayor crecimiento con respecto a 2016.

En esta edición, se han instalado en la Comunitat Valenciana 257 contenedores, de los cuales 131 han sido nuevos contenedores, y ha entregado 1.040 cubos adaptados a las necesidades de los profesionales hosteleros. Asimismo, la entidad ha ampliado la frecuencia de recogida de vidrio para gestionar adecuadamente el aumento de la actividad en el sector hostelero. Además, con el objetivo de movilizar a los ciudadanos, Ecovidrio viniló 356 contenedores de la localidad con motivos veraniegos.

Ángel León, conocido como ‘Chef del Mar’ e impulsor de la sostenibilidad en la alta cocina con iniciativas como el reciclaje de pescados descarte, ha sido el embajador de la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’. El chef ha creado un helado marino sostenible y ha realizado un llamamiento a ciudadanos y profesionales de la hostelería para animarles a reciclar vidrio en esta época.

Además, los establecimientos hosteleros más comprometidos con el reciclaje de vidrio han obtenido como premio una clase magistral impartida por el embajador de la campaña,  en Aponiente.

Deje una respuesta