Los empresarios y políticos alicantinos dan una bienvenida contenida al Banc Sabadell

Los empresarios y políticos alicantinos dan una bienvenida contenida al Banc Sabadell

La mejor noticia en el peor contexto. Éste es el resumen que se podría hacer de las primeras reacciones empresariales e institucionales alicantinas ante el anuncio del cambio de sede del Banco de Sabadell. La noticia que saltaba esta tarde tras un Consejo de Administración de la entidad bancaria se ha recibido con una extrema contención por el contexto en el que se ha producido.

El presidente de COEPA, Francisco Gómez ha calificado el anuncio de “positivo”, aunque ha lamentado el contexto en el que se ha producido. “Indiscutiblemente que la cercanía al instalar en Alicante la sede social nos puede beneficiar”, ha comentado Gómez, para quien hay dos otros aspectos importantes, el sentimental y las infraestructuras. Respecto al primero, el presidente de la patronal ha aludido a la absorción de la desaparecida CAM y al hecho de que la provincia se quedara huérfana en este aspecto. Por otra parte, ha afirmado que “tenía claro que si se producía la decisión de traslado, Alicante sería la sede pues aquí ya cuenta con infraestructura importante como las instalaciones de Agua Amarga, Oscar Esplá y todo la red de oficinas”.

En esta línea prudente, también se ha posicionado Juan Riera. El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante ha calificado la noticia como “importante” para la provincia, pero ha lamentado las circunstancias en la que se ha producido. “Una vez que se ha tomado debemos felicitarnos, porque nos vuelve a situar en el mapa financiero”.

“La preocupación continúa”, ha indicado Javier Fur. El presidente del Círculo de Economía de Alicante se ha manifestado en similares términos y ha incidido que el hecho tenía tanto de bueno como de malo, porque “estamos hablando de una división territorial muy preocupante”. A priori, Fur interpreta que la llegada de la sede social es una “oportunidad para aumentar la proximidad del Banco Sabadell hacia la provincia. Si esta circunstancia ayuda a impulsar la economía alicantina, bienvenida es”.

Por su parte, el presidente de Ineca, Perfecto Palacio, que la noticia le pillaba precisamente en Barcelona, se ha mostrado cauto al indicar que «esperemos que este traslado genere nuevas oportunidades y sinergias entre los empresarios y ciudadanos con el Banco de Sabadell y que permita que aumente el arraigo social de esta entidad en Alicante»

No obstante, todos coincidían en las ya existentes buenas relaciones con la entidad catalana. Entre los ejemplos que se han comentado estaba el apuntado por la Cámara de Comercio, donde el Banco de Sabadell era patrocinador o los distintos convenios para acciones formativas con el Círculo de Economía y, especialmente, con AEFA.

Internacionalización y más cercanía

Por su parte, el presidente de la Asociación del Terciario Avanzado,  José Javier García ha ofrecido una visión muy pegada al territorio. García, que se ha manifestado en un tono similar, ha destacado un hecho como es la apuesta y la actual estrecha relación del Sabadell con los apoyos a la internacionalización de las pymes alicantinas. “Sin duda, estamos ante una oportunidad para la provincia y para nuestro sector de consultoría y tecnología. Se trata de la llegada de uno de los primeros cinco bancos de España. Sin embargo, este hecho también refleja una realidad difícil de digerir, donde los empresarios tienen que tomar decisiones para proteger a sus clientes y a sus accionistas”.

El responsable de Terciario Avanzado ha hecho referencia a larga e histórica relación entre el Banco y las empresas con vocación exportadora de sectores como calzado y juguete por citar algún ejemplo. El perfil de la entidad bancaria ya la situaba en la Comunidad Valenciana antes de la absorción de la CAM. Aquella adquisición por un euro dejó un muy mal sabor de boca en 2011 y la sensación no escrita es la de recuperar ese estatus.

Reacciones institucionales

Tanto el alcalde de Alicante Gabriel Echávarri como el presidente de la Diputación de Alicante César Sánchez daban la bienvenida al Banco Sabadell. En declaraciones a la Agencia Efe, el primer edil ha interpretado la decisión como “la superación ya total de la mala imagen de esa herencia que siempre decíamos reputacional de la ciudad de Alicante. Ahora, una empresa de la entidad, el prestigio y la solvencia del Banco Sabadell ha decidido unir su imagen y su futuro a la ciudad de Alicante; por lo tanto, es evidente que la buena imagen de la ciudad ya ha calado y es un sitio atractivo para venir y para hacer negocios aquí».

Por su parte, César Sánchez ha pronosticado que el traslado generará «nuevas oportunidades de trabajo y negocio» en la provincia. Para el presidente de la Diputación, se trata de «una entidad con fuertes lazos históricos presentes y futuros con nuestra provincia. Sin duda, se trata de un hecho que redundará positivamente en la economía de la provincia de Alicante». Esos buenos presagios lo han compartido todos los empresarios que, en mayor o menor medida, consideran que la fijación de la sede social es un elemento de proximidad hacia los sectores productivos y no es una circunstancia menor a la hora de fijar futuras colaboraciones.

En el ámbito autonómico, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha declarado que «estamos en unas circunstancias muy complicadas, y me alegro de que Sabadell tome la decisión de estar en Alicante, pero no me alegro de la situación que provoca esta realidad«, ha manifestado tras conocerse el traslado de sede a Alicante. El presidente autonómico ha manifestado que es «evidente» que la confianza que existe en la Comunitat Valenciana es «un factor positivo» para esta y otras empresas que quieran trasladarse a la Comunitat.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*