Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mercalicante centra su apuesta por productos ecológicos y de proximidad

Mercalicante centra su apuesta por productos ecológicos y de proximidad

 

Dolores Mejía, directora general de Mercalicante

La historia de Mercalicante es singular. Ahora que ha superado la etapa convulsa de escándalos, camina piano piano hacia su modernización, proyectando una imagen más moderna y transparente. En estos ocho años de crecimiento positivo, amén de las crisis, la empresa mixta ha ligado su éxito a una apuesta por el equipo interno. Dolores Mejía es ahora su directora general y quien, tras pasar prácticamente por todos los departamentos, ha consolidado a la sociedad como motor agroalimentario y referente logístico. Licenciada en Químicas por la Universidad de Alicante, afronta con un realismo exento de estridencias la transformación digital. La clave: Retos y objetivos a partir del análisis.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Cuando uno conoce también la casa, sabe sus virtudes y sus defectos. Hacerse un hueco entre tus propios compañeros es complejo, pero Dolores Mejía lo vive con naturalidad. Aplicada en la tarea de proyectar una imagen de actividad en un cascarón viejo y necesitado de renovación, su visión destaca por seguir líneas continuas en la gestión. Desde que entrara a formar parte en 1998 a través de un contrato entre la UA y la empresa, su trayectoria formativa ha pasado por un Máster de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales con la especialidad de Ingeniería Industrial y estudios de Recursos Humanos. Hace 17 años es nombrada responsable del Laboratorio de Análisis Físico Químico. En 2002  pasa a llevar la Formación Continua y otras tareas como técnico de higiene alimentaria o responsable de medioambiente de la empresa. En 2008 asume el Desarrollo Corporativo y en 2014, además pasa a llevar la dirección de Recursos Humanos formando parte del Comité de Dirección. Y, finalmente, en febrero de 2016 fue cuando el consejo la nombra directora general.

 

-¿Cómo ha vivido personalmente todo el proceso de aprendizaje desde que llegó a Mercalicante hasta ocupar su dirección?

– La verdad es que como el proceso ha sido paulatino, me ha dado la oportunidad de conocer todos los entresijos de la empresa, desde el mantenimiento de las instalaciones y la higiene pasando por la gestión del tema económico a partir de formar parte del Comité de Dirección y de redactar con compañeros los planes estratégicos de la empresa, donde tuve la oportunidad de aprender bastante.

-¿En qué áreas cree que debe ampliarse o crecer el equipo?

– Desde que empezamos la andadura en el FQM, donde abordamos la excelencia, todo el equipo se ha implicado mucho más. En vez de gestionar por departamentos, lo hacemos por procesos y es ahí donde se ve que el equipo está compenetrado y es fantástico. Somos 19 personas ahora mismo. Quizás donde más nos haga falta es en el marketing y en las tecnologías y en ello estamos.

-¿Cómo fue el traspaso de poderes tras la salida de José Ramón Sempere, otro alicantino ahora en Mercamadrid? ¿Le sorprendió su nombramiento?

-Sinceramente, y de manera personal, me sorprendió. Esperábamos a alguien externo, pero fue muy grato ver que confiaban en el equipo. Esto permitió que el relevo fuera progresivo. De hecho, el Comité de Dirección no ha variado, seguimos siendo los mismos.

-¿Cuál sería la radiografía de Mercalicante en estos momentos?

– En este último año, Mercalicante ha logrado un beneficio de 491.000 euros, esto significa que, por octavo año consecutivo, tenemos unos resultados positivos. Nos hemos consolidado como una empresa importante dentro de la red de Mercas y, al tiempo, consolidar nuestra propia gestión, mejorando nuestra imagen. Nos ha servido para trasladar una imagen de empresa eficiente, responsable, transparente y creo que estamos en un periodo de afianzamiento.

Nuestra cifra de negocio se sitúa en 2016, en 2,6 millones de euros. Hemos tenido unos resultados de explotación de 658.000 euros y un margen de beneficio del 5 %. Son buenos resultados. Por otra parte, seguimos realizando un esfuerzo inversor de unos 100.000 euros destacando, por ejemplo, el asfaltado del vial principal y mejoras en diversas naves. La ocupación es bastante elevada, de una media del 89 %, destacando la del mercado mayorista de frutas y hortalizas donde es del 100 %.

– Cita un dato clave: ¿Cómo ha sido la evolución de la ocupación? ¿Se ha mostrado estable a pesar de la crisis?

– Ha fluctuado en torno al 2 %, pero sí que es verdad es que en este periodo de crisis ha seguido ocupada en un elevado grado. Y ahora mismo tenemos disponibles algunas instalaciones interesantes para atraer a Mercalicante, empresas que aporten valor añadido a la cadena alimentaria.

– Entonces, ¿queda suelo disponible?

– Queda ese 10 % en el que estamos trabajando potenciando nuestra labor comercial. Disponibilidad de suelo hay, terrenos no; pero hay posibilidades de crecimiento, al contrario de lo que ocurre en otros mercas.

– Dentro de la radiografía, ¿cómo es el perfil de las empresas instaladas?

– Actualmente, tenemos unas cien empresas del sector alimentación, logística y servicios y actividades complementarias. Como sabe, hay distintas tipologías: unas que están en concesión administrativa dentro del mercado de mayoristas y otras que nosotros llamamos zona de actividades complementarias. El perfil  mayoritario es este segundo. Ocupa tanto frutas y verduras como pescado, carne, salazones o frutos secos, entre otros. Para que se haga una idea del volumen, el año pasado se comercializaron unos 238.000 toneladas de productos de alimentación, alrededor de 180.000 procedían de esta zona complementaria.

– ¿De qué tamaños de empresas hablamos?

– Hay una variedad bastante extensa, desde empresas familiares dentro del mercado mayorista en el que, a lo mejor, hay unos cinco empleados, o empresas bastante grandes como Eurobanan o Nufri que se está instalando ahora en nuestra sede o Pescados Dimarosa, es decir, de muy distintos calados. Incluso emprendedores que acaban de empezar que tienen oficinas, algunas están directamente relacionadas con alimentación o son servicios complementarios.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta