La UJI diseña una estrategia pionera basada en innovación y desarrollo social

La UJI diseña una estrategia pionera basada en innovación y desarrollo social

El Espaitec-Universitat Jaume I (UJI) ha implicado a la Diputación de Castellón en un proyecto para generar empresas sociales que apuesten por la innovación como método de creación de empleo y dinamizar la economía provincial. El Proyecto On Social Partec hace posible esa suma de sinergías entre ambas instituciones que convierten a la universidad castellonense en la primera de España en disponer de una estrategia basada en innovación y emprendimiento social.

En esa línea de potenciar la innovación social, se han seleccionado tres proyectos. Uno de ellos fusiona el trabajo de la Cátedra Ciudad de Valencia desarrollado conjuntamente por la Universitat y el Ayuntamiento de Valencia para promover la innovación social, como expuso Julia Salom. El proyecto Koopera, que como indicó Imanol Gorriarán plantea implicar a las cooperativas de iniciativa social y empresas de inserción impulsadas por Cáritas. Mientras que la iniciativa Zero Acoso que busca prevenir el acoso escolar y presentado por Isabel Baixauli es el tercero de los seleccionados. En este caso se busca apoyar el proceso de expansión de empresas sociales escalables, que combinan un alto impacto social con modelos de negocio sostenible.

El director del Espaitec, Juan Antonio Bertolín, recuerda que la innovación y el emprendimiento social suponen una oportunidad para que los parques científicos y tecnológicos abran nuevas líneas estratégicas basadas en fomentar este tipo de proyectos con triple impacto: social, económico y medioambiental. Espaitec ha detectado la oportunidad y, teniendo en cuenta las tendencias marcadas desde Europa, se está posicionado en esta línea para convertirse en una referencia nacional. Y “Con la puesta en marcha del itinerario emprendedor social y tecnológico, la UJI será la primera a nivel nacional en tener una estrategia social. Mientras el resto de parques de momento solo apuestan por impacto económico, Espaitec apuesta también por un impacto social que devuelva a la sociedad la inversión realizada.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*