Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cierre de filas empresarial contra la tasa turística

La reacción contra el anuncio de la tasa turística no se ha hecho esperar. Los empresarios de la provincia alicantina han cerrado filas y esta mañana han hecho público un manifiesto bajo el nombre «20 Razones por las que no aprobar una tasa turística». Más de una veintena de organizaciones y asociaciones, al margen de que se sumen más, han suscrito el documento donde enumeran, punto por punto, su total oposición a la creación de este pago.

El acuerdo se ha firmado en la sede de Coepa, donde su presidente Francisco Gómez, ha actuado de anfitrión y a lo largo del día se han sucedido las publicaciones en redes y páginas. Desde Hosbec, se considera que se ataca a la «transversalidad del sector» y se califica la propuesta como «invento impositivo«. La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana ya mostró desde el minuto uno su frontal oposición con un comunicado la semana pasada y hace apenas dos días, desde Ineca se le trasladaba personalmente a la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra los motivos.

La siguiente manifestación ha tenido lugar esta mañana con las distintas reuniones que ha tenido el presidente de la Diputación y del Patronato Costa Blanca César Sánchez tanto con Hosbec, como con Provia y Aptur. La cadena de negativas ha terminado con este manifiesto que, entre otras razones, esgrime las diferencias entre Baleares y la Comunidad Valenciana. «El 30% de lo que sería la futura tasa se recaudaría entre los propios ciudadanos valencianos, pues en esta Comunidad, al contrario de lo que ocurre en Baleares o Cataluña, este porcentaje de turistas procede de diferentes puntos» de la propia autonomía.

El responsable de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante Antonio Fernández ha indicado, respecto a la implantación de la tasa turística, que “es una barbaridad, puesto que la Comunitat Valenciana tiene una estructura de turismo en la que no sería bien recibida, especialmente la provincia de Alicante que de las tres es la que más depende del turismo y, por ello, nos perjudicaría mucho”. Mientras que, por otra parte, presidente de la Asociación de Apartamentos turísticos de la Costa Blanca Miguel Ángel Sotillos, ha coincidido en destacar que la tasa llega en “mal momento, no es necesaria y las formas no son las correctas. Nos suena más a impuesto que a tasa y en un sector donde la vivienda turística tiene aún el 50 por ciento por aflorar pretender cobrar una tasa a los que están dados de alta es injusto y abre la brecha entre los que pagan y los que no, todavía más”.

En tono más político, titular del Palacio Provincial ha calificado este canon como “la tasa de Canal 9” porque, tal y como ha explicado, “es un impuesto que al final lo que pretende es asfixiar al sector turístico con el objetivo de tener dinero para poner en marcha televisiones que hoy en día nadie necesita en la Comunitat Valenciana porque las prioridades son otras, son seguir trabajando para crear economía, para crear empleo y para estar al lado de los empresarios y del sector turístico, no para ponerles trabas en el camino”.

Los motivos y los firmantes

Los empresarios, de forma unánime, consideran que, si se diera este marco, «se favorecería sin duda alguna la economía sumergida en el alojamiento, que es el principal problema que amenaza nuestra economía en este momento». En Hosbec, se apunta directamente al Gobierno, pues aseguran que «al contrario de todo lo que se propugna, la gestión de esta iniciativa se ha realizado sin la debida transparencia, participación y objetividad, por lo que el propio Gobierno Valenciano incumpliría sus procedimientos de actuación en su aprobación. Además, esta medida de carácter fiscal va precisamente en contra del criterio de hospitalidad que persigue toda la acción turística de la Comunidad Valenciana y que tan buenos frutos está dando hasta estos momentos».

En el texto del manifiesto, los empresario desvinculan el turismo con el deterioro del Medio Ambiente y apuntan a que «ese mismo criterio podría utilizarse para gravar de manera injusta a actividades tan fundamentales en nuestra economía como la agricultura, la automoción, el azulejo o las compañías aéreas, por citar algunos ejemplos». sin duda, una alusión directa a otros motores económicos de la Comunidad donde Valencia y Castellón tienen el liderazgo.

El documento lo firman: Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Ineca, la CEV, Coepa, la Cámara de Comercio alicantina, la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, APEHA Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón, Hosbec, Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta, Turismo de Interior de la Comunidad Valenciana, Agrupación de Empresarios Turísticos de Peñíscola, Alicante Sur Hotels, Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca, Provia, Asociación de Campings de Alicante, Federación de Campings de la Comunidad Valenciana, Asociación de Agencias de Viajes de Benidorm, Aptur,  los Empresarios de Apartamentos Turísticos de la Comunidad Valenciana, el Círculo de Empresarios de la Marina Alta, Asociación de Empresas Turísticas de Elche, Cepyme Alicante, Federación Alicantina de Comercio y Asociación Empresarial de Apartamentos Turísticos de la Comunidad Valenciana.

campanya renda Generalitat
JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta