La crisis catalana urge abrir la negociación del sistema de financiación y la reforma constitucional

20/09/2017

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado que se abra de forma “urgente” la negociación política para la reforma del sistema de financiación autonómica y que se cumpla así el mandato de la última Conferencia de Presidentes para cerrar los términos del nuevo modelo en 2017. Así se ha expresado en la clausura del seminario ‘Una lectura coral del informe de la comisión de expertos para la revisión de la financiación autonómica’, organizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

Puig en la clausura del seminario del Ivie

Puig en la clausura del seminario del Ivie

Asimismo, ha manifestado que esta discusión puede ayudar a “poner encima de la mesa la gran reforma que exige el momento histórico, que es la reforma de la Constitución”. En este sentido, Puig ha recalcado que esta tarea hay que abordarla “desde el rigor, la templanza y la serenidad”, huyendo del “mal entendido emocionalismo” que “provoca la pérdida de la razón”.

En cuanto al documento que recoge las conclusiones de la comisión de expertos, el jefe del Consell ha explicado que se trata de un informe “profundamente importante para avanzar en la solución política” y que ha permitido trasladar al “terreno del rigor” algunos planteamientos sobre la organización territorial.

El president ha destacado que el informe incida en cuestiones como el problema de la insuficiencia financiera, que “castiga al Estado del bienestar”, o la mutualización de la deuda valenciana, que ha considerado irrenunciable si se quiere buscar un trato igualitario.

“Tal y como destaca el documento, es evidente que hay que cambiar y revisar las reglas del juego”, ha declarado Puig, quien también ha aludido a la necesidad de “dejar un espacio abierto a la cooperación y a una reflexión que vaya más allá de la casuística de cada comunidad autónoma”, con el objetivo de evitar planteamientos “sesgados” o “parciales”.

En este sentido, ha recordado que la Generalitat plantea una solución para todo el país, pero que también pueda partir “desde un ámbito de coparticipación” y no “solo desde el centralismo”.

España tiene un problema territorial y tiene un problema de desigualdad entre ciudadanos”, ha añadido el president, quien ha llamado a buscar una solución “enfocada hacia una visión federal. Es evidente que la solución del problema de la financiación forma parte de la solución integral del problema territorial en España”, ha manifestado.

Deje una respuesta