Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Comunitat mejoraría su financiación con las propuestas consensuadas del Comité de expertos

La Comunitat mejoraría su financiación con las propuestas consensuadas del Comité de expertos

 

El Ivie, en colaboración con la Generalitat, ha organizado un seminario para  analizar el informe emitido por la comisión de expertos para la revisión de la financiación autonómica. Así, el director de investigación del Ivie, Francisco Pérez que participó en dicha comisión, ha puesto en valor el documento que fue consensuado por quince comunidades (a excepción de las forales y Cataluña), las ciudades autónomas y la Administración central y que supondría una mejora en la asignación de recursos para la Comunitat Valenciana respecto a las actuales condiciones del sistema de 2009.  «El informe es valioso porque identifica y aborda con rigor todos los problemas del actual sistema y muestra amplios consensos en el diagnóstico de los temas y en las propuestas de mejora», ha subrayado Pérez.

Según ha explicado Francisco Pérez al analizar el informe que se presentó el pasado 26 de julio al Gobierno, se constata cómo la aplicación del actual sistema de 2009 se ha visto condicionada por la crisis y por el consiguiente desplome de ingresos de las administraciones públicas. En este contexto las CCAA de régimen común han tenido que ajustar más su gasto total . De hecho la variación media anual del gasto real en servicios públicos fundamentales por habitante ajustado de las CCAA ha caído un 2,1% entre 2009 y 2016. A ello se añade que los recursos del sistema de financiación entre 2009 y 2016 no han cubierto el gasto efectivo de las CCAA ni sus necesidades. Según los expertos, la insuficiencia de recursos se elevaba en 2015 a 16.000 euros. Como consecuencia de todo ello, los niveles de endeudamiento se dispararon.

Autonomía Fiscal

En este sentido el informe señala la limitada autonomía fiscal de las CCAA. Al no tener competencias normativas sobre los impuestos indirectos no pudieron tomar decisiones  para mejorar sus ingresos sobre la mitad de los tributos que las financian (IVA e Impuestos especiales).  Por ello se propone en el dictamen emitido por los expertos un IVA con dos tramos, uno para las comunidades y otro para el Estado, con la finalidad de que el tramo autonómico pueda ser elevado (con el acuerdo unánime de todas las CCAA) cuando estas necesiten aumentar su recaudación, frente al modelo actual en el que las comunidades cuentan con el 50% de la recaudación del impuesto pero sin capacidad normativa sobre el mismo. Se les otorgaría capacidad de fijar de forma colegiada el tipo de un tramo autonómico también en los impuestos especiales reforzando su corresponsabilidad fiscal.

Poner fin al statu quo

Para el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler que ha inaugurado la jornada, el nuevo modelo ha de servir para corregir las imperfecciones del actual, «que hace tres años debía haberse revisado y todavía no se ha hecho, agravando el perjuicio evidente que supone para muchos ciudadanos, especialmente para los valencianos».  Soler ha abogado por poner fin a esta «infrafinanciación crónica y acumulación de deuda ocasionada por estos bajos recursos», lo que requerirá un cambio en profundidad que llegue a romper el «statuto quo» hoy instaurado y que ninguna reforma ha sido capaz de cambiar. Coincide con los expertos en acabar con determinados privilegios económicos y asentar el nuevo modelo en verdaderos criterios de equidad, suficiencia, transparencia, corresponsabilidad fiscal, garantía de acceso de los ciudadanos  a los servicios públicos en igualdad de condiciones y solidaridad.

Y es que las CCAA siguen muy alejadas de la igualdad de recursos por habitante ajustado, con diferencias entre los extermos (Cantabria vs Comunidad Valenciana) que superan los 30 puntos porcentuales. Por ello, el documento apuesta por la nivelación para que las diferencias de recursos por habitante ajustado desaparezcan, al menos en lo que se refiere a los servicios públicos fundamentales, implicando también a las regímenes forales.

Soler reconoce la «sintonía» del informe con las propuestas que abandera la Comunitat Valenciana, y ha recordado que el proceso «está todavía abierto» y que será en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se deberá seguir trabajando en una propuesta formal que habrá que someter a tramitación parlamentaria para su aprobación en forma de Ley.

El seminario, que se ha celebrado en la Nau con numerosa asistencia, ha contado con la presencia como ponentes de destacados expertos en financiación autonómica que participaron en la comisión de expertos.

2017-09-IVIE-Soler-Ariño-Perez-02

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta