La plataforma digital ValenciaportPCS coordina el transporte ferroviario de la APV en tiempo real

14/09/2017

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha establecido la entrada en vigor del servicio de ferrocarril de ValenciaportPCS el próximo 30 de septiembre. A partir de esa fecha, la exportación que llegue al puerto de Valencia en ferrocarril deberá utilizar este procedimiento que tiene por objetivo compartir y anticipar la información entre todos los agentes involucrados en la cadena logística del transporte ferroviario. Para la importación, se ha establecido el 30 de noviembre como fecha de entrada en vigor. Este servicio, que ya se utiliza para el transporte terrestre, permitirá agilizar el flujo de información entre todos los integrantes de la cadena logística (terminales, consignatarios, empresas ferroviarias y aduanas, entre otros).

valenciaportpcs

Para garantizar la entrada en vigor de este servicio, la APV ha celebrado hoy en su sede una sesión formativa para mostrarles a representantes de empresas usuarias del servicio fel procedimiento. Durante la sesión, se ha abordado la casuística específica de las órdenes de transporte de ferrocarril. 

Se ha trabajado intensamente en los últimos años para potenciar el tráfico ferroviario en el puerto, lo que ha permitido  disponer de la mejor línea de conexión ferroviaria de todo el sistema portuario español. Actualmente, la terminal ya puede trabajar con trenes de hasta 750 metros de longitud y se está remodelando la red de Noatum Container Terminal Valencia de forma que pueda atender también este tipo de trenes.

Asimismo, la APV firmó el pasado mes de abril un convenio de colaboración con Adif que contempla la eliminación de las restricciones al tráfico nocturno en el recinto portuario. Con esta medida, se garantizan servicios ferroviarios las 24 horas durante los días laborables.

El trabajo desarrollado ha permitido triplicar el tráfico ferroviario en el puerto de Valencia en la última década. En 2016, Valenciaport ha manipulado 151.306, un 3,15% más que el ejercicio anterior; y más de 2,5 millones y medio de toneladas.

Deje una respuesta