La bajada de tasas y la riqueza generada por la EUIPO centran la apertura de curso de la UA

13/09/2017

El progresivo descenso de las tasas universitarias y el importante papel de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) han protagonizado esta mañana el acto protocolario de apertura de curso de la Universidad de Alicante. Con la previsible ausencia del Consell debido al debate en Les Corts, el rector de la UA Manuel Palomar ha puesto en el centro de su discurso la importancia de la financiación universitaria y ha elogiado los avances realizados en materia de rebaja de las tasas por parte del Gobierno valenciano. Palomar ha realizado un discurso menos reivindicativo que en otras ocasiones, aunque ha tenido presente tantos los retos de ajuste de nuevas titulaciones como la infrafinanciación autonómica y la académica.

20170913 apertura curso UALos elogios hacia la oficina europea y hacia su director ejecutivo Antonio Campinos, nombrado durante la sesión como doctorado Honoris Causa. La motivación unía dos hechos: la aportación y la transformación que ha supuesto a la provincia de Alicante la instalación de la EUIPO y, en especial, la implicación del portugués para integrar esta importante infraestructura en la sociedad alicantina. Al fondo, la conmemoración el sesenta aniversario de la firma de los Tratados de Roma, germen de la actual Unión Europea.

El otro eje de la jornada lo ha ocupado la política universitaria. Tanto el rector como el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, han mostrado sintonía en cuanto a la mejora de datos. Soler reconocía, durante su intervención, que la prioridad de que nadie se quede sin estudios por cuestiones económicas ha supuesto un esfuerzo para el Consell, porque “somos la cuarta comunidad con las tasas más altas de España”. La bajada del 7% este curso y una previsible similar en el siguiente ejercicio permitirán que la autonomía valenciana esté dentro de la media.

La iniciativa, recogida por el máximo responsable de la UA, ocupaba también parte del discurso académico de Palomar, pero ha ido ligado a las críticas abiertas de una “crónica, injusta e injustificada infrafinanciación de la Comunidad Valenciana y de una deuda histórica que ocluye y malbarata nuestras opciones de futuro”.

Nuevas titulaciones

La apertura de curso oficial ha servido para anunciar las nuevas apuestas formativas de la UA y que pasan por la creación de los grados de “Relaciones Internacionales, Marketing, Gastronomía y Artes Culinarias y Medicina, además de diversos posgrados orientados a nuevos nichos de mercado –Ciberseguridad, big data, Comunicación Digital, Innovación Social y Políticas de Cambio y Restauración y Conservación de la Biodiversidad”. Manuel Palomar ha destacado como novedad “la impartición del título propio dirigido a personas con diversidad intelectual, como resultado del compromiso de la UA con el desarrollo de estrategias tendentes a garantizar la inclusión social, económica y familiar de las personas con independencia de sus circunstancias y condiciones particulares, estudios en competencias personales y laborales en entornos de empleo con apoyo de la Fundación ONCE”.

El anuncio lo realizaba ante la presencia de políticos locales como el subdelegado del Gobierno, Miguel Savall; el alcalde de Alicante en funciones Miguel Ángel Pavón; el de San Vicente del Raspeig Jesús Villar, varios directores generales y concejales; así como la presencia de empresarios como el presidente del Consejo Social y de Coepa, Francisco Gómez; el de la Cámara de Comercio, Juan Riera, el vicepresidente de Ineca, Miguel Quintanilla y directivos como Antonio Arias, José Enrique Garrigós o Fernando Guerrero, entre otros.

 Impacto de la EUIPO

El rector ha destacado varios datos, todos ellos basados en los distintos estudios de impacto económico realizados por la Cámara de Comercio de Alicante. Entre la cifras enumeradas por Palomar ha estado el hecho de que “el impacto total de la EUIPO sobre el valor añadido bruto de la Comunidad ha pasado de 239,6 millones 2009 a 376.2 millones de euros en 2015, un incremento del 57% en los seis años que abarca este periodo. En términos de empleo, la actividad de la EUIPO y los agentes externos permiten generar algo más de 3.000 puestos de trabajo (3.027)”.

Campinos, aunque ha puesto en valor el papel de la oficina, se abrió a contar su historia personal y familiar ligada a la democracia portuguesa de la revolución de los claveles. Las relaciones del centro europeo con la universidad fue otro de los temas tratados y lanzó el mensaje del reto que traen las nuevas tecnologías. Para Campinos, “el adviento de la industria 4.0 y los avances prodigiosos de la robótica lanzan un reto sin precedentes al mercado laboral y a las políticas fiscales”.  

Deje una respuesta