Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Puerto de Castelló es el tercero más rentable de España

El Puerto de Castelló es el tercero más rentable de España

 

El puerto de Castellón es el tercero más rentable del sistema portuario español, además de cerrar este 2017 como el segundo puerto con menor porcentaje de gastos de explotación respecto a sus ingresos. El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, hizo un balance de la gestión realizada en PortCastelló, amparándose también en las previsiones de Puertos del Estado. Un balance que recoge los 157 millones de inversiones públicas comprometidas hasta 2012 y el incremento de tráficos en los dos años que lleva al frente del puerto.

Recalcó Toledo el aumento de inversiones en PortCastelló, que ha pasado de los 3,1 millones de 2015 a los más de 13 millones previstos en 2017, así como el plan de inversiones quinquenal aprobado por Puertos del Estado por importe de 157 millones de euros destinados a mejorar la competitividad del puerto, aumentando su conectividad terrestre, viaria y ferroviaria, completando la urbanización de la dársena sur, generando un nuevo atraque de líquidos, implantando la intermodalidad en el transporte y fortaleciendo la protección medioambiental.

Esas inversiones, sumadas a la operación de reestructuración de la deuda del ente y el incremento de los beneficios de explotación de la infraestructura permiten esa mejoría, que, en gastos de explotación frente a ingresos le permiten estar por debajo de la media del Estado en ingresos destinados a afrontar la deuda, un 18 frente a un 32 por ciento del conjunto de sistema portuario.

Toledo, acompañado por el director de PortCastelló, Roberto Arzo, considera que esa consolidación del puerto le permitirá acometer proyectos encaminados a mejorar su competitividad. A ello, a mejorar las infraestructuras, se van a destinar gran parte de los 157 millones de euros comprometidos para inversiones públicas en los próximos años. Toledo hizo hincapié en la mejora de rentabilidad de la infraestructura, pese “a la rebaja de tasas acometida en 2017, lo que constata que, aunque resulte paradójico, rebajar tasas puede mejorar resultados económicos al ganar competitividad e incrementar con ello tráficos”.

En esa recuperación del puerto, ha jugado un papel importante -apuntan sus gestores- el incremento del tráfico de mercancías en los dos años que llevan al frente del mismo, aumentos que fueron en 2015 del 5,84% vs. 3,92%, en 2016 del 3,49% vs. 1,57% y en el primer semestre de 2017 del 8,95% vs. 3,39, lo que supone en el balance acumulado de estos dos años que PortCastelló duplica la media del sistema.
En el incremento de tráficos Toledo ha querido resaltar que “han comenzado a operar nuevas líneas que mejoran la conectividad del puerto de Castellón y diversifican tráficos, como la reciente de Boluda, y también que se ha producido por diversas navieras un notable despegue del tráfico de trasbordo en PortCastelló que constata su potencialidad como puerto hub para el Mediterráneo”.

La evolución positiva del tráfico de mercancías consolidan a PortCastelló en el Top10 de los puertos españoles, destacando que, en tráfico de graneles sólidos, ha conseguido escalar desde el octavo puesto que ostentaba en 2015 al cuarto puesto en 2017 entre los 46 puertos de interés general.

En el resumen-balance de gestión el presidente de la Autoridad Portuaria castellonense recalcó las grandes inversiones que harán en 2017 tanto BP como UBE y que redundarán en mayor tráficos de graneles líquidos, así como la apuesta de los nuevos propietarios de la planta de biodiesel ubicada en el puerto -la de mayor capacidad productiva de Europa-, que la sitúan como centro de producción y distribución para todo el área mediterránea. “Por todo ello este mes de septiembre se licitará un nuevo atraque de líquidos para estar preparados para dar respuesta a las necesidades que se presentarán”.

Aludió Toledo al papel que juega el empresariado castellonense como dato a tener en cuenta a la hora de analizar la evolución positiva registrada en PortCastelló.
Otro de los ejes de la gestión de PortCastelló va vinculada a políticas de preservación medioambientales que contribuyen a minimizar su impacto entre los vecinos de El Grao, donde se ubica. Un compromiso con el medioambiente que reafirmó Toledo al afirmar que van a trabajar en este campo durante los dos próximos años y para ello se ha incorporado una persona responsable de medioambiente seleccionada en concurso-oposición de ámbito estatal y se contará con el apoyo y estudios de expertos del Instituto de Tecnología Cerámica y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. También es de destacar el creciente compromiso del sector privado con la protección medioambiental como hemos visto recientemente con la inauguración del almacén de coque que ha implicado una inversión de 14 millones por parte de BP.

En esta área es significativo el nuevo acceso provisional a la dársena sur que se abrió para evitar el riesgo del paso continuado de camiones por el casco urbano del Grao y que ha ahorrado a los camiones 1,5 millones de kilómetros en un año y con ello ha reducido la contaminación, tanto atmosférica como sonora, en el distrito marítimo.

En el área de recursos humanos, resalta el incremento presupuestario para formación, la subvención de masters universitarios al personal, la recuperación de la paga de productividad, la constitución de bolsas de trabajo y el acuerdo horario para conciliar la vida personal con la profesional. El presidente del puerto aludió al incremento de los recursos humanos en el área de la estiba, toda vez que se ha pasado de los 123 estibadores fijos de hace dos años a dotar la plantilla con otros 45 estibadores fijos y 35 eventuales más para atender la carga de trabajo.

Francisco Toledo ha mencionado también al proceso de reformas llevadas a cabo en la Fundación PortCastelló y encaminadas a dotar de viabilidad y utilidad a la entidad. A finales de 2016 se logró culminar la reestructuración de su deuda y saneamiento económico y en la actualidad se ha logrado implicar a las entidades de la Comunidad Portuaria, como patronas, asociadas o colaboradoras, en un proyecto ilusionante de promoción comercial de PortCastelló.
Respecto a los próximos dos años, Toledo ha apuntado las fuertes inversiones previstas por la APC, entre las que destacan las obras de urbanización y habilitación de campas, con una inversión de 7,7 millones en 2017 y con 8 licitaciones en marcha, un nuevo atraque de líquidos por importe de 4 millones, que se licitará este mes, la conexión ferroviaria entre dársenas, por importe de 17 millones -que se prevé licitar este año-, y por último la estación intermodal por importe de 20 millones y el acceso viario por autovía a la dársena sur por importe de 12 millones, ambas licitaciones previstas en 2019.

 

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta