El 46% de las empresas españolas todavía no han digitalizado sus procesos de gestión empresarial

El 46% de las empresas españolas todavía no han digitalizado sus procesos de gestión empresarial

Los beneficios de la transformación digital a nivel de gestión empresarial son indiscutibles, sin embargo, casi la mitad de las empresas españolas aún no han iniciado este proceso. Así lo desvela el último estudio realizado por PHC Software, desarrollador de soluciones de gestión empresarial, “La digitalización de la gestión empresarial en España”.  El 46% de las empresas entrevistadas han señalado que aún no han dado el salto a la gestión digital de sus procesos de negocio.

Conforme a este estudio, la razón para no haber iniciado este proceso es la confianza que tienen el 33,8% de las empresas en las soluciones ofimáticas para llevar a cabo la gestión empresarial, mientras que un 12,2% considera que su empresa no ha digitalizado sus procesos de negocio como debería. En el lado opuesto, están las empresas que sí han iniciado ese proceso. El 40,5% afirma contar con un software específico para este fin, empleando soluciones como ERP, (sistemas de planificación de recursos empresariales), CRM, (gestión de la relación con los clientes), programas de contabilidad, desarrollos de comercio electrónico, entre otros; y un 13,5% señala que comparte estas soluciones con su gestoría.

Entre los que sí han digitalizado la gestión de su negocio, destaca el uso del ERP (un 60% de las empresas afirman utilizarlo) seguido por algún tipo de programa de facturación (57,1%) y CRM (54%). Interesantes son también los porcentajes de “e-commerce” (20%) y “Gestión de proyectos” (25,4%). Tal vez por ser soluciones que en muchas ocasiones se incluyen como módulos extra en muchos ERP’s, opciones más específicas como “Gestión de flotas” (5,6%) y “Logística y almacenamiento” (11,1%) cuentan todavía con una escasa penetración en el mercado.

“Para hacer frente a los desafíos actuales, las empresas deben tener la capacidad de alcanzar niveles óptimos de gestión en todos los campos del negocio, y para ello, es necesario iniciar el proceso de transformación digital. La mayoría de las empresas ha entendido que este es el único camino para lograr la competitividad, por ello, ha digitalizado sus procesos, y ahora usan herramientas adecuadas como el ERP que integra todas las operaciones de la empresa y los automatiza aumentando la productividad”, señala el director de negocio internacional de PHC Software, Hugo Ferreira.

El nivel de digitalización de la gestión empresarial está muy relacionado con el nivel de facturación. A mayor facturación mayor nivel de digitalización, y más ahora que el nuevo sistema de Suministro de Información Inmediata (SII), también conocido como IVA online, afecta a todas aquellas empresas cuya facturación es superior a los 6 millones de euros al año y que están obligados a autoliquidar el IVA mensualmente.

Los argumentos que esgrimen los encuestados cuando se les pregunta por qué no se han decidido a dar el salto a la gestión digital de sus negocios son variados, pero el coste de estas soluciones es para el 58,6% de los “no digitalizados” la principal barrera de entrada. Le siguen “Las soluciones son complejas y difíciles de utilizar” (37,9%) y “Los programas ofimáticos no ofrecen todo lo que necesitamos para gestionar nuestra empresa” (34,5%). En último lugar, se encuentran aquellos que piensa que no necesitan digitalizarse (3,4%).

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*