Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Soler promete compensar la bajada de tasas universitarias con una línea de financiación

Soler promete compensar la bajada de tasas universitarias con una línea de financiación

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha presidido la inauguración del curso académico 2017-2018 de la Universitat de València junto a su rector, Esteban Morcillo, acto al que ha asistido el resto de rectores de las universidades públicas valencianas. El conseller Soler ha afirmado en su intervención en el Paranimf de La Nau que «queremos que las universidades valencianas sean motor de cambio del modelo productivo de la Comunitat Valenciana».

 

«La estrategia de cambio que busca el actual Consell quedará plasmada en el Plan de Acción de Transformación del Modelo Económic 2017-2027, que verá la luz antes de finales de año y que ha de ser fruto del consenso con todos los agentes claves de la economía valenciana, verdaderos protagonistas del proceso conjunto con la Generalitat», ha destacado Soler.

«La universidad juega un papel fundamental y por eso deseamos y necesitamos su colaboración en este proceso de cambio hacía un nuevo modelo productivo en la Comunitat Valenciana», ha afirmado el conseller.

En este sentido, Soler ha destacado que se está creando una Red de Cátedras dedicadas a analizar las necesidades y maneras de impulsar el cambio del modelo económico mediante estudios e investigaciones que «solo la universidad puede hacer con el rigor que merecen». Así, el conseller ha anunciado que está previsto crear en 2018 una cátedra de transformación del modelo económico en la Universitat de València.

Compromiso del Consell con las universidades

Asimismo ha recalcado el compromiso del actual Consell con las universidades valencianas y ha destacado que «desde 2015 el Gobierno de la Generalitat ha cumplido con los compromisos contraídos con las universidades valencianas, reduciendo la deuda histórica heredada con el conjunto de las cinco unidades públicas de 768,9 millones de euros a 394,6 millones. En concreto -ha afirmado-, con la Universitat de València, la deuda era de 245 millones de euros y se ha reducido en más de un 53%, pasando a ser de 114,5 millones».

Por otra parte, el conseller de Hacienda ha explicado que se ha aumentado el presupuesto destinado a fomentar el I+D+i, al igual que se está trabajando en la mejora de las condiciones laborales del personal de las universidades, reduciendo la precariedad laboral y mejorando las condiciones del personal docente e investigador laboral.

Asimismo, se ha avanzado considerablemente en la política de becas y ayudas al estudio, «porque uno de los principales retos del actual Consell es reducir las tasas universitarias para que ningún estudiante se quede fuera del sistema educativo por motivos económicos», ha dicho el conseller.

En este sentido, Soler ha explicado que para el curso 2017-2018 se ha reducido un 7% el precio de la matrícula en las titulaciones de Grado y Máster, una medida que supondrá que la Comunitat Valenciana pase del cuarto al séptimo puesto en precios públicos medios por crédito matriculado en grado. Para el curso 2018-2019, se reducirá otro 8%, hasta sumar una rebaja del 15% en dos ejercicios. Con la reducción del próximo curso, y con las cifras actuales, la Comunitat Valenciana bajará hasta el noveno puesto «y, lo que es más importante, nos situaremos por debajo de la media de las autonomías».

Vicent Soler ha señalado que la minoración de las tasas aplicada al curso 2017-18, que supone 8 millones de euros y que repercutirá en los ingresos de las universidades valencianas, será compensada por la Generalitat a través de una nueva línea de financiación incluida en el anteproyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2018.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta