Itene e ITC promueven el uso seguro de nanomateriales en el proyecto NanoImpulsa

Itene e ITC promueven el uso seguro de nanomateriales en el proyecto NanoImpulsa

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) trabajan en el proyecto NanoImpulsa, cuyo objetivo principal es el impulso de la inversión en nanotecnología en la Comunidad Valenciana.

En concreto, el proyecto busca asegurar la viabilidad técnica y el uso sostenible y seguro de los procesos y productos basados en el uso de nanomateriales (NMs). Un estudio que cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional.

El uso de nanomateriales en la producción industrial lleva asociado el desarrollo de múltiples funcionalidades que con el proceso actual de fabricación no se consiguen. Sin embargo, también existe incertidumbre en cuanto a la manipulación de estos materiales y los efectos que puede producir a la salud durante su proceso de manipulado, ya que en estos momentos aún no se dispone de herramientas de uso y vigilancia fiables y accesibles.

Impulso de una nanotecnología segura

El proyecto NanoImpulsa contempla un análisis detallado del uso y aplicaciones actuales de la nanotecnología en la Comunidad, siendo los datos recabados, analizados en detalle como punto de partida para el desarrollo de un Observatorio de Nanoseguridad, donde se compilarán sistemas de vigilancia tecnológica, modelización y sensorización.

Ello servirá de guía y apoyo en el uso de estos materiales a las más de 7.000 PYMEs de la Comunidad Valenciana, ligadas a la fabricación de materiales plásticos (incluido envase y embalaje), pigmentos cerámicos, tintas, pinturas, materiales de construcción, textil y componentes electrónicos.

Las herramientas de modelización tendrán en cuenta variables evaluadas experimentalmente en el proyecto, incluyendo datos de pulverulencia de los materiales (estudiada según la norma de referencia UNE EN 15051:2007), así como tasas de emisión en procesos clave y/o valores de eficacia de los medios de protección implementados en instalaciones industriales.

Estas herramientas incluyen una aplicación web de vigilancia tecnológica al servicio del tejido industrial de la comunidad, como consultora para el desarrollo de productos de valor añadido; un sistema integrado de herramientas de modelización diseñadas para la predicción del perfil toxicológico, evaluación de la exposición profesional a nanomateriales, y la estimación de emisiones no intencionadas al medio ambiente, para un uso seguro de estos nanomateriales, además de un equipo portátil de bajo coste para la medición en tiempo real de partículas en el rango de 5 a 1000 nm, de forma que se promueva el uso seguro de los nanomateriales en el lugar de trabajo.

Como resultado final, se desarrollará una guía de buenas prácticas para el uso seguro de nanomateriales en los sectores tradicionales, de modo que la Comunidad Valenciana se posicione como nido tecnológico de empresas avanzadas que hacen uso de nanomateriales en su producción de una forma segura, eficiente y con resultados cuantificables.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*