La Unió de Llauradors advierte de que no hay tratamientos “milagrosos” para eliminar la Xylella

04/08/2017

La Unió de Llauradors, ante las innumerables ofertas que surgen en los últimos días, alerta a los agricultores que los tratamientos “milagrosos” que se venden o anuncian incluso  gratis no eliminan la Xylella fastidiosa en los árboles afectados y, como máximo, únicamente pueden reducir los síntomas de la enfermedad.

Xylella fastidiosa

Xylella fastidiosa

Los expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han sido muy claros al respecto en un informe, al que ha tenido acceso La Unió de Llauradors, tras evaluar los tratamientos que se han probado en olivos infectados de la región de la Puglia y concluir que “los tratamientos reducen los síntomas de la enfermedad causada por Xylella fastidiosa, pero no eliminan en ningún caso el patógeno de las plantas infectadas”. Estas investigaciones confirman las experiencias ya efectuadas en otras partes del mundo en los que la Xylella ha causado graves daños y donde tampoco se han encontrado tratamientos para eliminar el patógeno de plantas cultivadas y afectadas al aire libre.

En este sentido, La Unió solicita mayor apoyo para la investigación contra la Xylella con fondos europeos y estatales ya que se trata de un grave problema para las Administraciones y agricultores afectados y no existe hoy en día ningún tipo de solución efectiva más que su erradicación para evitar la propagación. Asimismo, la organización indica que queda claro que el control directo contra la bacteria no es posible por el momento y que no hay ni productos fitosanitarios ni métodos de control que actúen directamente contra esta bacteria.

Por otra parte, sí que se pueden realizar actuaciones de prevención fitosanitaria como buenas prácticas de gestión del suelo, buenas prácticas de gestión de la fertilización y del riego, buenas prácticas de poda y gestión de los restos de poda y control de los vectores con productos efectivos contra otro tipo de plagas.

Deje una respuesta