Edem desarrolla un programa para potenciar la formación de las familias empresarias

Edem desarrolla un programa para potenciar la formación de las familias empresarias

2107-junio-edem-marinaLas empresas familiares suponen un sector fundamental en la economía española: la mitad de los empleados (49,9 %) trabaja en ellas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y en todas ellas surgen los mismos retos, como pueden ser la planificación de la sucesión, el aumento del grado de profesionalización de la compañía o la transformación de la empresa sin la pérdida de sus valores tradicionales.

Por ello, Edem ha desarrollado, con el asesoramiento y la colaboración de la firma Garrigues, el programa Gestión de Éxito para Familias Empresarias. “Tiene el objetivo de facilitar a los participantes los conocimientos, las técnicas y las habilidades necesarias para que puedan cumplir mejor sus responsabilidades en la empresa familiar”, asegura Antonio Noblejas, director general de Edem.

El programa permitirá adquirir una comprensión básica de los aspectos clave para la toma de decisiones; desarrollar la visión global empresarial de los consejeros; y dotar de herramientas a los socios y a la familia empresaria para gestionar eficientemente la relación entre empresa y familia. “Las sesiones son eminentemente prácticas y participativas e incluyen las experiencias de destacados casos de éxito de empresas familiares contadas por sus protagonistas”, señala.

El programa está estructurado en cuatro áreas. La primera se adentra en las características de la empresa familiar y de las familias empresarias. “En este bloque se tratan los ámbitos relacionados con las emociones como son la comunicación, la resolución de conflictos, el protocolo familiar, la sucesión y los pactos de socios y el liderazgo”, explica Antonio Noblejas.

En una segunda área, el curso de Edem analiza la importancia de adoptar una gestión basada en el modelo de la calidad total que aporte valor a lo largo de generaciones. Aquí también se incluyen aspectos como el análisis de la información financiera, la optimización fiscal, la gestión del patrimonio familiar y las inversiones y desinversiones en la empresa familiar.

Los órganos de gobierno de la empresa familiar y de la familia empresaria protagonizan los contenidos del tercer bloque. En esta área se explican las claves para el buen funcionamiento del consejo de familia, la junta de accionistas o el consejo de administración, así como las obligaciones, responsabilidades y perfiles de los miembros de cada órgano. El profesorado de este bloque está formado por socios de Garrigues, firma especializada en el asesoramiento de familias empresarias y empresas familiares.

2107-junio-edem-juntaEn cuarto lugar, presidentes, consejeros delegados y miembros de destacadas empresas familiares compartirán sus modelos y sus experiencias con los participantes. Los ponentes son Ignacio Osborne, presidente del Grupo Osborne y presidente del Instituto de la Empresa Familiar; Antoni Esteve, consejero de Laboratorios Esteve; Álvaro de la Haza, secretario general de Cosentino; Pablo Serratosa, presidente del Grupo Zriser; Joaquín Ballester y Luis Jorques, presidente del Consejo de Administración y CEO de Martinavarro; Raúl Royo, consejero delegado de Royo Group; Beatriz Molins, accionista de Cementos Molins; y Hortensia Roig, consejera de Mercadona.

El curso está dirigido a los miembros de la familia empresaria: familiares con responsabilidades en la gestión de la empresa; familiares que participan en el gobierno de la empresa familiar, bien sea en el consejo de administración o en el consejo de familia; y familiares sin involucración directa en la empresa. También, según matiza el director general de Edem, “a aquellos miembros de la dirección que participen en la tarea de hacer confluir los intereses de la familia empresaria con las necesidades de la empresa familiar”.

El programa Gestión de Éxito para Familias Empresarias, de 58 horas de duración en total, se celebrará en las instalaciones de Edem, situadas en la Marina de València, entre el 19 de octubre y el 17 de noviembre de 2017. “Lo que pretende el programa es ayudar a que las empresas familiares y las familias empresarias sienten las bases para crear valor a lo largo de varias generaciones”, finaliza Antonio Noblejas.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*