Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ayuntamientos y diputaciones valencianos mejoraron la tesorería y el endeudamiento en 2015

La Sindicatura de Comptes ha publicado el informe relativo a la Cuenta General de las entidades locales del ejercicio 2015.

Sindicatura-de-Comptes-de-la-Comunitat-ValencianaEl informe expone la situación del sector globalmente saneada ya que el remanente de tesorería para gastos generales agregado es positivo en todas las entidades locales, donde destacan los 676.226.898 euros de los ayuntamientos, frente a los 339.937.089 euros de las provincias.

Comparando los datos agregados de las instituciones que han rendido cuentas a la Sindicatura en los últimos dos años, el remanente de tesorería creció un 32,6% en los municipios y un 6,1% en las provincias, lo cual pone de manifiesto que la situación global continúa mejorando en relación al ejercicio anterior.

Otras cifras que implican la mejora del sector local de la Comunidad Valenciana son la reducción del endeudamiento en el largo plazo (9,6%) y a corto plazo (20,3%) con las entidades de crédito.

La deuda por habitante es de 774,3 euros

Por lo que respecta a los indicadores sobre la información presupuestaria de los municipios valencianos, rendidos en la Cuenta General de 2015, destaca el endeudamiento medio por habitante de 774,3 euros. Además, el periodo medio de pago a acreedores comerciales ha sido de 27,2 días y el periodo medio de cobro de 68,5 días.

En cuanto al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la ejecución del presupuesto, el informe pone de manifiesto incumplimientos de los plazos, ya que el 62% de las entidades locales no aprobaron el presupuesto dentro del plazo legal, el 39% de las entidades locales no aprobó la liquidación en plazo y el 15% no aprobó en plazo la Cuenta General.

El informe de la Sindicatura recoge que, a 31 de diciembre de 2016, 95 administraciones locales no habían presentado la Cuenta General de 2015. De esta cifra, 48 eran municipios. Con posterioridad, hasta el 30 de abril de 2017, presentaron la cuenta 37 de estas entidades. Los 11 municipios que no los han presentado son Losa del Obispo y Loriguilla (València), Azuébar, Cortes de Arenoso, Forcall, Ludiente y Navajas (Castellón) y Benigembla, La Vilajoiosa, Redován y La Vall de Gallinera (Alicante).

La Sindicatura señala que la no presentación de las cuentas es un incumplimiento muy grave, ya que es una obligación de quien gestiona los fondos públicos y expone que el órgano ha mantenido una actitud proactiva a fin de obtenerlas.

De las 575 entidades locales que presentaron a 31 de diciembre de 2016 la Cuenta General del ejercicio anterior, 314 presentan incidencias. La más frecuente ha sido la falta de estimación del cobro dudoso en el remanente de tesorería, lo que afecta a 58 entidades locales. La segunda incidencia más observada corresponde a la presentación de un resultado presupuestario ajustado negativo (51 entidades locales).

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta