Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El presidente de Coepa pide el agua de los embalses de Bellús y Tous para la Vega Baja

El presidente de Coepa pide el agua de los embalses de Bellús y Tous para la Vega Baja

La Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante (Coepa) quiere que la sociedad «se moje» ante la situación de emergencia que está viviendo el sur de la provincia de Alicante y la imposibilidad de disponer de agua para riego durante este verano, indica en un comunicado.

Sede de Coepa

Sede de Coepa

Según explicó su presidente, Francisco Gómez, “es necesario que los recursos hídricos de los embalses de Bellús y de Tous, más de 20 hectómetros cúbicos, tengan una utilidad y que no se viertan al mar mientras otros ciudadanos de la Comunidat Valenciana están en peligro de morir de sed”. La petición, que busca el mayor respaldo social a la propuesta a la que el Gobierno de España hace oídos sordos, tiene como principales destinatarios al Consell – en concreto al president Ximo Puig – y a los empresarios valencianos a través de Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y su presidente, Salvador Navarro, prosigue el comunicado.

A juicio de Gómez, “nadie que defienda esta tierra puede estar ajeno, en silencio, sin respuesta a una petición muy sensata, necesaria y viable. No es entendible la postura de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ni del Gobierno de España que se encuentra en una situación de no sabe no contesta. Y tampoco es entendible que quienes tienen la obligación de secundar este tipo de peticiones y que deben salir en nuestra defensa, persistan en un silencio cómplice”.

El presidente de la patronal alicantina se refiere a la solicitud de los regantes del Trasvase Tajo-Segura, que no aporta recursos suficientes como consecuencia del Memorandum sobre el funcionamiento y las reservas de agua de los embalses de cabecera – y que aprobó en la pasada legislatura el PP -, que consiste en permutar las aguas de los embalses de Tous y Bellús (Valencia) que están destinados a ser vertidos al mar por recursos para los regantes de la Vega Baja y Elche que podrían garantizar los riegos de agosto. En estos embalses hay más de 20 hectómetros, de los cuales gran parte se deben desembalsar en previsión de fuertes lluvias y riadas en el próximo otoño.

Para Gómez es esencial “más presión política y más presión social” del conjunto de la Comunidat Valenciana para que “de una vez por todas no parezca que nuestra Comunidad empieza en Sagunto y termina en Gandía”. El comunicado añade que «Puig, los empresarios valencianos a través de Navarro y el resto de entidades debe presionar al Gobierno de España para que acceda a plantearse soluciones nuevas a viejos problemas que van agudizándose en sus consecuencias y en la gravedad de los mismos».

El representante de los empresarios alicantinos comentó que es conveniente que el decreto de sequía del Gobierno de España permita a la Confederación Hidrográfica del Júcar tomar medidas excepcionales. “Esperemos que, aunque sea como excepción en los últimos años, alguien en Valencia haga algo por la gente de la provincia de Alicante. Aunque sea una declaración pública y dos llamadas a Madrid. Lo digo más claro, hay gente, empresarios y trabajadores que se mueren de sed. Que sin agua, sus empresas y sus trabajos están en peligro de extinción y alguien debe hacer algo”, añadió Gómez.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta