Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Momento de cambios para el calzado

Presidenta Avecal

2017-junio-opi-AVECAL-marian-canoEl calzado español se encuentra en un momento de cambios y de transformaciones. Las cifras registradas en las exportaciones del sector durante el último ejercicio así lo demuestran. Las ventas del calzado al exterior han descendido por primera vez desde 2009, reduciéndose las exportaciones del calzado español en un 10 % durante el año 2016. A pesar de este descenso, las cifras concernientes a la venta de pares han aumentado y han permitido que el año pasado se cierre con una cuantía de 2.634 millones de euros en exportaciones.

Las empresas del calzado deben estar atentas a este giro de tendencia para saber adaptarse debidamente a él y diluir así los posibles efectos que genere en sus balances comerciales. En ese camino, la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado trata de acompañar a las empresas del sector y de dirigir sus esfuerzos para que las empresas asociadas mantengan el crecimiento y el desarrollo de sus negocios. La internacionalización es clave para la consecución de dicho objetivo y, por ello, esta entidad asesora a sus empresas asociadas para que diversifiquen su comercialización en distintos mercados.

Las caídas en países como Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Polonia y Países Bajos han lastrado las exportaciones españolas. Una caída que la industria nacional trata de esquivar reforzando su presencia en otros países fuera del marco europeo, donde las exportaciones han sido positivas y han ascendido un 4 % este último año. Pese a todo, la UE, hoy por hoy, supone el principal comprador de calzado español, representando el 79,5 % del total. 

El consumo nacional ha comenzado a desperezarse de su letargo y fruto de ello se ha producido un crecimiento en las importaciones de calzado en un 5 % en volumen y un 7 % en valor. Si bien estos datos son positivos, igual de esperanzadoras son las cifras que se mueven en otros mercados exteriores, como el continente americano. En este destino, las exportaciones han subido un 9 %, siendo Estados Unidos un buen nicho de mercado para esta industria, donde se ha incrementado un 12,76 % el valor de las ventas exteriores. 

El gigante asiático ha puesto su mirada en el calzado español, desbancando a Japón de la primera posición como comprador asiático de calzado nacional. China se sitúa ya en el puesto 12 del ranking mundial con una importación de 1,1 millones de pares, por valor de 45,3 millones de euros. En este país, las exportaciones han aumentado un 5,01 % en volumen y un 5,78 % en valor.

Si bien resulta importante conocer los datos de la industria en el exterior, también lo es conocer los datos que deja el mercado nacional y es en este punto donde la Comunidad Valenciana sigue liderando el ranking de las comunidades autónomas. No en vano, las empresas de la Comunidad Valenciana representan el 44 % de las exportaciones nacionales y generaron exportaciones por valor de 1.163.362.867 euros durante 2016. Una posición que queda por encima de otras regiones como La Rioja con un 7,4 % y Castilla-La Mancha, con un 7,1 %.

Una parte importante de las empresas de calzado de la Comunidad Valenciana se concentran en la provincia de Alicante y, dentro de esta zona existen enclaves estratégicos, como Elche Parque Empresarial, en la que algunas de ellas, al igual que Avecal, mantienen sus sedes y desarrollan desde allí su actividad empresarial. Este punto logístico se ha convertido en un referente para la industria de este sector. Una industria que siempre ha sabido reiventarse y salir fortalecida de los cambios que impone el mercado.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta