Rodolfo Valiente, el mejor enólogo de la Comunidad Valenciana

Rodolfo Valiente, el mejor enólogo de la Comunidad Valenciana

2017-junio-Vegalfaro-Valiente

Rodolfo Valiente un buen día decidió volver a sus orígenes. Licenciado en Derecho y tras varios años trabajando en una empresa consignataria de buques, abandonó Valencia y regresó a su Requena natal para emprender una nueva aventura con la explotación de los viñedos de la familia.

Este año ha sido elegido por sus compañeros como el mejor enólogo de la Comunidad Valenciana. Pero, como él se define, es un hombre orquesta: enólogo, comercial, agricultor… El alma de una pequeña bodega que ha alcanzado un prestigio internacional considerable, teniendo en cuenta su limitada producción.

Con una larga tradición familiar a sus espaldas, funda la bodega Vegalfaro en 1999. Hasta el momento, la producción familiar de vino se vendía a granel.

[masinformacion post_ids=»112549″]

De vuelta a Requena

Valiente crea la bodega con un único depósito, aprovechando unas naves que tienen en medio del viñedo. Un proceso que llega hasta hoy día, “porque la bodega no se inaugura nunca”.

Ordena las plantaciones, destinando las 60 hectáreas de viñedo a las variedades que mejor se adaptan: bobal, tempranillo, syrah, garnacha o merlot para los tintos; chardonnay sauvignon o macabeo para los blancos.

Hace, además, dos apuestas arriesgadas: producir cava -es uno de los ocho productores de cava valencianos reconocidos por la DO Cava– y transformar la explotación agrícola en ecológica.

Una producción anual limitada que permite una elaboración muy ciudada que, mayoritariamente, se destina a exportación.

Un proceso lento que significa reinvertir continuamente los beneficios en la mejora de instalaciones, “hasta ahora que la tenemos casi terminada”, admite Valiente.

“En España todavía no hay mercado para este tipo de vino. El consumidor se guía más por la DO que por la calidad del vino. Solo se venden riojas y riberas y ni hablar de vino ecológico. Excepto los convencidos, no hay mercado en España”, asegura Valiente.

Hoy en día, Vegalfaro comercializa dos marcas destinadas a públicos distintos: Rebel·lia con un breve paso por barrica, se trata de vinos jóvenes dirigidos a un consumo informal; y Caprasia que engloba a los vinos que han pasado una temporada en barrica.

2015-feb-Bodegas-Vegalfaro

Dos DO y un vino de Pago

Para los más exigentes se reservan los vinos de Pago de Los Balagueses, unos vinos que salen de una finca cercana a las Hoces del Cabriel plantada de syrah, garnacha, merlot y chardonnay. Todos ellos bajo la DO Utiel Requena. Y, por último, dos cavas brut nature, amparados en la DO Cava.

Casi 20 años después de iniciar su aventura vitivinícola, la Asociación de Enólogos de la Comunidad Valenciana le ha premiado como el mejor del año. Un premio que Rodolfo Valiente valora al provenir de sus propios compañeros.

“Se otorga al enólogo cuyos vinos hayan conseguido más premios en el año. Es un galardón bonito porque supone el reconocimiento de tus propios compañeros”. asegura Valiente.

Una formación, la de enólogo, que abordó cuando decidió crear la bodega partiendo de los viñedos de la familia. “Lo tenía muy fácil -admite- teniendo en Requena la Escuela de Enología, de donde han salido los mejores enólogos de España. Con 33 años me puse a estudiar. Era el papá de la promoción por edad”.

Desde la década de los 80, incluso antes de que surgiera la idea de la creación de la bodega, la familia Valiente había mejorado las plantaciones. “Hicimos caso a Bruselas y cambiamos a lo que se llaman variedades mejorantes: syrah, merlot y chardonnay, las tres de origen francés. las demás son las de siempre: bobal, garnacha y tempranillo”.

Este mestizaje entre variedades foráneas y autóctonas se ha mantenido hasta le fecha, aunque sí que Vegalfaro elabora alguna que otra variedad, “como un chardonnay blanco o un tinto de syrah”, aclara Valiente.

No admite una variedad favorita, ya que “será buena dependiendo de dónde esté plantada. La syrah, por ejemplo, se ha adaptado muy bien a nuestro suelo del Pago de Los Balagueses. Es una variedad muy agradecida, todos los años se porta bien. Quizás más difícil de cultivar, pero más fácil de vinificar. Otras son más fáciles de cultivar, pero es más complicado cogerles el punto”.

Admite que lo más difícil es “decidir el día de la vendimia. Desde el 10 de agosto estoy en el campo viendo la evolución. El temor a equivocarte o un fenómeno meteorológico cuando ya está todo a punto… somos viticultores y lo sufrimos. Pero lo bonito es diseñar un vino en el viñedo”.

Vendimia noctura

En Vegalfaro también se hace vendimia nocturna, más bien vendimia de madrugada, entre las 5:00 y las 7:00 h, porque el salto térmico es considerable. A esa hora la uva está más fría y hay un considerable ahorro de energía.

La vendimia nocturna se aplica sobre todo a la uva blanca, más delicada. Sin embargo, la uva del Pago de Los Balagueses se cosecha toda a mano.

Con un 80 % de producción exportada, sus principales clientes son el mercado europeo, Japón y Estados Unidos. Sobre todo, sus productos se comercializan a través de distribuidores de productos ecológicos.

Los valencianos –afirma– no valoramos lo que tenemos. Un americano o un francés, con todo lo chovinistas que son, consideran un regalo pagar 15 euros por una botella y aquí somos incapaces”.

Tienda online

En la actualidad, la comercialización también se realiza desde la tienda on-line, que incluye el formato para regalo, pensando ya en las fiestas navideñas.

La valoración se centra en las marcas, no en la DO Requena Utiel, afirma Valiente. No se vende vino por la DO, como ocurre con Rioja, Ribera o Rueda: “en esos casos, la denominación pesa y eso ayuda a marcas desconocidas. Aquí es mucho más difícil, aquí salimos con un menos uno”.

 Dificultades que, sin embargo, desaparecen en el cava, que, como reconoce, está funcionando cada vez mejor, incluso en el mercado nacional.   

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*