Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Plan de Internacionalización 2017-2019: Participación, colaboración y evaluación continua

En la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, Rafael Climent ha presentado el Plan Estratégico de Promoción Exterior 2017-2019, para potenciar la internacionalización de las empresas valencianas. El Plan, en palabras de Climent, refleja los pilares fundamentales sobre los que se asienta su gestión en la consellería: «Participación, porque para su elaboración hemos implicado a todos a los actores participantes. Nuestra política es de abajo hacia arriba y no al revés, debemos conocer la opinión de quien vive la realidad a pie de calle; colaboración, crecer pensando en el colectivo. Ha llegado la hora de cuestionar el paradigma del individualismo; y todas las políticas que se haga, se deben someter a una evaluación continua. Estaremos predispuestos a cambiarlas si no funcionan».

María Dolores Parra, Rafael Climent y José Pla Barber.

María Dolores Parra, Rafael Climent y José Pla Barber.

Junto al conseller, han presentado el plan la directora general de Internacionalización del IvaceMaría Dolores Parra y el catedrático del departamento de Dirección de Empresas de la Universitat de València,  José Pla Barber

El nuevo plan se ha diseñado a partir de un análisis del funcionamiento del plan 2014-2016, elaborado por el anterior Consell. Para ello, el Ivace y la UV han realizado un extenso estudio de campo, al realizar un cuestionario en el que han participado 121 empresas en etapa de iniciación en la internacionalización, otras con experiencia y finalmente, otro grupo que ya comercia regularmente con el exterior. El análisis ha localizado tres obstáculos principales con el que se encuentran las empresas: la falta de recursos financieros -sobre todo para la etapa inicial- el control de la cadena de valor a la que se debe recurrir para entrar en otros mercados (distribuidores, almacenistas, etc.) y mejorar el intercambio de información entre empresas respecto a las condiciones existentes en otros mercados.

Respecto a las políticas de internacionalización llevadas a cabo por el Ivace, las más valoradas fueron las dedicadas al apoyo para la participación en ferias y, como era de esperar, la ayuda financiera. Otras iniciativas apenas son conocidas, como el plan Exportjobs para la contratación de capital humano especializado en internacionalización.

Finalmente, el plan diseñado a partir del estudio se compone de tres propuestas estratégicas. La primera es el Programa de Información Especializada: poner al alcance de las empresas nuevos servicios de información con el objetivo de reducir las barreras provocadas por el desconocimiento del país de destino y fomentar la cooperación entre ellas.

La segunda es el Programa de Servicios Comerciales de Alto Valor Añadido, con el fin de ofrecer servicios comerciales avanzados y promoción de ayudas desde el país de origen. Este programa se focalizará en el acceso a clientes multinacionales y en las ayudas para la digitalización comercial.

Por último, el Programa de Apoyo en Destino que buscará la consolidación de grandes proyectos en el exterior que hagan un efecto tractor en empresas de menor tamaño. Se contemplan ayudas para compartir almacenes, alquiler de oficinas o servicios logísticos; y, asimismo, ayudas para la potenciación de las marcas en el extranjero.

De nuevo, los autores del Plan han apelado a la colaboración entre distintas entidades para llevarlos a cabo, tales como el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), universidades o consultorías.

Parra  ha indicado que las primeras acciones planteadas se empezarán a activar tras el verano. Pronto se podrá consultar el Plan Estratégico con detalle en la web del Ivace.

 

 

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta