La mayor instalación fotovoltaica para autoconsumo de la CV genera 159.000 kwh/año

13/07/2017

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, visitó ayer la mayor instalación fotovoltaica para autoconsumo de la Comunidad Valenciana que se encuentra ubicada en el centro socio-sanitario La Morenica en Villena (Alicante) y ha sido instalada por la empresa benidormí Cubierta Solar.

Vista aérea de la mayor placa foto-voltaica de la Comunidad, situada en Villena (Alicante)

Vista aérea de la mayor placa foto-voltaica de la Comunidad, situada en Villena (Alicante)

El acto contó con la asistencia de Mercedes Menor, alcaldesa en funciones de Villena; Juan José Herrero, alcalde de Sax; Luis Navarro, gerente de Cubierta Solar; José María Moreno Peñas, director general de Grupo el Castillo, entidad gestora del centro; Mohamed Lamin, director centro socio-sanitario La Morenica; miembros de la Corporación Municipal de Villena y diferentes directivos de Grupo el Castillo.

La comitiva comenzó la visita en la instalación fotovoltaica donde el gerente de Cubierta Solar explicó sus características. “La potencia de esta cubierta es de 99,225 kw, con una producción generada de 159.000 kwh/año, y un coste equivalente aproximadamente de 0,03 euros/kwh, lo que la ha convertido en la mayor apuesta para autoconsumo en la región valenciana”.

“El centro prácticamente no necesita hacer uso durante el día de la red eléctrica, ya que la energía producida por la instalación fotovoltaica cubre aproximadamente el 70% de su demanda eléctrica diurna y un tercio de la demanda anual; además permite un ahorro en la factura eléctrica e del 24%”, continuó Navarro.

La instalación ofrece numerosos beneficios económicos y medioambientales; el centro socio-sanitario consigue, gracias a esta actuación, aprovechar un recurso inagotable y gratuito como es el sol. Dentro de su compromiso medioambiental con la instalación de la cubierta solar se reducen un 24% las emisiones de CO2 a la atmósfera, equivalente a 10.326 árboles que absorben CO2 en un año.

Moreno Peñas agradeció la presencia del conseller en el centro y destacó la importancia de la responsabilidad social en las empresas. “Tenemos un compromiso con la sociedad y con el medio ambiente; este proyecto supone una importante apuesta por ser competitivos y sostenibles, y esperamos que se convierta en un referente dentro del sector y más empresas apuesten por el autoconsumo”.

La alcaldesa en funciones de Villena, Mercedes Menor, destacó la importante labor que se realiza en el centro La Morenica y mostró su apoyo a este proyecto “que a pesar de las trabas legislativas es hoy una realidad, y esperamos que pronto esta realidad pueda llegar a todos los hogares”.

Cerró el acto el conseller Climent, quien calificó a la instalación como un “ejemplo a seguir de sostenibilidad” y recalcó que la línea de trabajo de la conselleria pasa por el autoconsumo y potenciar las energías renovables. “Esta instalación de autoconsumo es el modelo que perseguimos desde la conselleria, un ejemplo de sostenibilidad y trabajo por las personas y el medio ambiente. Creemos firmemente en el autoconsumo y estamos trabajando para activar este importante sector productivo que protege el medio ambiente y genera empleo de calidad” concluyó el conseller.

Deje una respuesta