La Economía Sostenible ya ha creado más de 45.000 puestos de trabajo en la Comunitat

07/07/2017

empleoverde El Consell ha presentado el estudio ‘Situación y Tendencias del Empleo Verde y la Economía Circular en la Comunitat Valenciana’ en la I Jornada sobre Empleo Verde que ha organizado el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef). El evento ha sido inaugurado por el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y ha sido clausurado por la consellera de Agricultura, Elena Cebrián.

Climent ha señalado que según este estudio, realizado por el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible, “hay más de 45.000 trabajadores que trabajan en el sector de la Economía Sostenible en todo el territorio valenciano, pero sobre todo hay que destacar el incremento de este tipo de empleos en los últimos años, de modo que desde el año 2000 el número de personas que trabajan en el empleo verde se ha multiplicado por tres“.

Según Climent, “estos datos nos están indicando que en las empresas valencianas ha calado la idea de adaptarse a la nueva realidad social que demanda empleos más acordes con los tiempos que vivimos“. En este sentido, el conseller ha destacado que “tenemos de ser conscientes que la gestión ambiental no es una moda pasajera, es un concepto de vida que ha venido para quedarse. Es una realidad que urge transmitir no solo a las empresas sino que debe formar parte de la educación en todos los niveles formativos“.

Un sector optimista y creciente
Uno de los aspectos más importantes del estudio es el optimismo que declaran las empresas relacionadas con este sector. Como resultado, más del 80% de las empresas verdes encuestadas muestran perspectivas positivas de crecimiento de la facturación para los próximos tres años.

En cuanto a la previsión de crecimiento del Empleo verde a corto plazo, un 23% de las empresas del sector encuestadas esperan ampliar sus plantillas a corto plazo, convirtiéndose en un sector generador de empleo neto a corto plazo.

Principales actividades
La economía verde en la Comunitat Valenciana tiene como principales actividades generadoras de empleo encontramos la gestión y tratamiento de residuos, que concentra más del 30% del empleo verde; las energías renovables, con casi el 19%, la captación; el tratamiento y depuración de aguas residuales, con más del 14%; y la agricultura y ganadería ecológica, que suponen alrededor del 10%.

Un gobierno unido por el medio ambiente
En la clausura, Elena Cebrián ha abogado por la colaboración entre consellerias hacia un cambio de modelo productivo en el que “trabajar para mejorar el medio ambiente es y será una de las alternativas laborales que van a ganar cada vez más terreno en un futuro inmediato“, ha afirmado.

1 comentario en este artículo. Únase a la conversación.

  1. avatar
    cesar valdivieso 14/07/2017 a las 21:53 - Reply

    Saludos.
    SALVEMOS AL MUNDO, ¡PERO DE VERDAD!
    La “economía verde” es un concepto interesante que solo puede brindar frutos siempre y cuando se lleve a los extremos que requiere la gravísima situación ambiental y social planteada a futuro.
    Los grandes males de nuestra “civilización”, a saber, guerras, hambrunas, explotación del hombre por el hombre y destrucción del ecosistema, constituyen una calamidad para las generaciones presentes, y amenazan seriamente la supervivencia de nuestra especie.
    Las soluciones efectivas a esta problemática nunca llegarán como resultado de aplicar simples paliativos dentro de un sistema de cosas esencialmente malo.
    Es por ello que hacemos el presente llamado, exclusivo para aquellas personas ya convencidas de que el mundo va camino a su destrucción y que la única forma de detener la misma es darle un vuelco radical a la forma en que nuestras sociedades tratan a las personas y al medio ambiente.
    La idea consiste en diseñar un prototipo de sociedad ideal realista y factible, representado por una ciudad sostenible y autosuficiente, la cual sería exhibida de manera tangible en forma de maquetas, animaciones, producciones fílmicas y parques temáticos hasta llegar, de ser posible, a la consolidación de una ciudad-estado con todas sus atribuciones jurídicas. Todas estas acciones irían encaminadas a mostrar un modelo de organización humana a seguir, con el fin de que sirva de base para realizar cambios en el orden mundial establecido hasta que se lograra la instauración en todo el planeta de un estado de bienestar generalizado y permanente.
    Las bases conceptuales de esta propuesta, entre otras, son las siguientes: Uso prioritario de materiales y tecnologías de punta amistosos con el medio ambiente; limitación del crecimiento económico y poblacional; supresión de la manipulación proveniente de factores de poder económicos, religiosos y políticos; desaparición de toda forma de reverencia entre seres humanos; eliminación del dinero en efectivo; gratuidad total de la salud y la educación; verdadero respeto a las libertades; y democracia real.
    Si estás interesado en conocer el marco teórico y los detalles de esta iniciativa, y posiblemente participar en ella, quedas invitado a visitar el sitio web
    https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
    Atentamente, César Emilio Valdivieso París

Deje una respuesta