Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Ivie advierte de que el sector bancario español todavía tiene problemas de viabilidad

La crisis económica tuvo un intenso impacto negativo en la banca y obligó a realizar una reestructuración del sector, con duros ajustes de capacidad y una fuerte inyección de ayudas públicas. Sin embargo, pese al esfuerzo realizado, el último análisis del Ivie sobre el futuro de la banca revela que el negocio bancario sigue teniendo un problema de viabilidad, ya que su rentabilidad actual no alcanza el mínimo exigido por el inversor. En el caso concreto del negocio doméstico, desde 2016 y por primera vez en el siglo XXI, el margen de intereses que obtiene la banca por intermediar los depósitos y transformarlos en préstamos es inferior a los gastos que ha de asumir, dicho margen solo cubre el 92% de los gastos de explotación. La presión regulatoria, el todavía elevado volumen de activos problemáticos (192.000 millones de euros) y el endeudamiento que acumula el sector privado (166% del PIB) condicionan la recuperación de la rentabilidad del sector.

Ante esta situación, la VIII Jornada sobre el Sector Bancario Español, organizada por el Ivie, en colaboración con la Universitat de València, celebrada en la Fundación Universidad- Empresa ADEIT, ha analizado los cambios que serían necesarios para recuperar la rentabilidad y afrontar los retos de futuro que se le plantean al sector.

Ajustes y mejoras
En su intervención, Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico y director adjunto de Investigación del Ivie, ha planteado, en primer lugar, la necesidad de seguir ajustando la capacidad instalada para mejorar la eficiencia. Pese al cierre de sucursales ya ejecutado, los costes unitarios han aumentado desde 2012 y la eficiencia ha empeorado 11 puntos desde 2007, como consecuencia del hundimiento del margen bruto y la caída del activo. Otros de los aspectos destacados por Maudos han sido el cambio obligado en la estructura de los ingresos y la preocupación por el aumento de la concentración bancaria española.

En la primera sesión del encuentro han participado el vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Ángel Bergés; el catedrático de Bangor University y Cunef e investigador del Ivie, Santiago Carbó; y el portavoz de la Asociación Española de la Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano. Los tres se han centrado en plantear cómo será la transformación del sector bancario. Posteriormente, en la segunda sesión, el consejero ejecutivo de Cajamar, Bernabé Sánchez-Minguet, y el director financiero y subdirector general de Ibercaja, Antonio Martínez, han expuesto sus previsiones sobre el futuro de la banca en España.

Los expertos reunidos en Valencia han identificado algunos de los elementos de mayor preocupación que se ciernen sobre la banca. En primer lugar, el exceso de liquidez de las entidades de la Eurozona que no ha dejado de crecer, a pesar de penalizarse de forma creciente hasta con un 0,4% de intereses. En mayo de 2017, el exceso de reservas y la facilidad marginal de depósitos alcanzaba los 1,51 billones de euros en la Eurozona. Maudos ha reclamado que deje de penalizarse con tipos negativos a la banca por su exceso de liquidez, ya que si está en los niveles actuales es por falta suficiente de demanda solvente de crédito.

La jornada también ha recordado la importancia creciente de la digitalización de la actividad bancaria, así como los problemas de imagen y reputación del sector bancario español.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta