Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Generalitat pide a Fomento una hoja de ruta clara para el Corredor Mediterráneo

La consellera de Vivienda, obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador, ha reclamado al Ministerio de Fomento «una hoja de ruta clara para el Corredor Mediterráneo que sea compatible tanto con las cercanías como con las empresas de mercancías». Así lo ha manifestado en la cuarta reunión del Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani convocado por la conselleria para estudiar y analizar la situación de esta infraestructura. La consellera ha pedido al Gobierno central que aporte soluciones desde el punto de vista tecnológico y de la innovación para permitir la total conexión y compatibilidad del ancho internacional, tanto con cercanías como con las empresas de mercancías, y que no se produzca una pérdida de competitividad.

La consellera Mª José Salvador y el secretario autonómico Josep Vicent Boira.

La consellera Mª José Salvador y el secretario autonómico Josep Vicent Boira, hoy en el Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani.

En este sentido, la consellera ha destacado el trabajo «incansable» que se está realizando desde la Generalitat, junto con la sociedad civil, para reivindicar esta infraestructura «de trascendencia para la competitividad de la Comunitat». Para la consellera el anuncio de la instalación del ancho internacional en las dos vías de Castelló a Vandellós es una «buena noticia» pero es necesario que el Ministerio «resuelva las dudas que genera» y, por ello, «hemos pedido al coordinador del Corredor que nos explique el programa de trabajo y de inversiones para que tanto las autonomías como las empresas puedan planificar su futuro». Así, ha dicho que se está a la espera de la convocatoria de una próxima reunión con el coodinador estatal del Corredor Mediterráneo «para mostrarnos la planificación sobre las inversiones e inversiones».

Para Salvador «el consenso y la coordinación es fundamental para avanzar». De hecho ha manifestado que el coordinador europeo del Corredor Mediterráneo ha mostrado en algunas conversaciones su sorpresa de lo que ocurre en España porque, según dijo, en Holanda «sería imposible que el gobierno tomara decisiones sin tener en cuenta su opinión«.

La consellera ha advertido de que esta infraestructura «no es un fin en sí misma si no que para funcionar se tienen que tener en cuenta las conexiones necesarias con los puertos y con las plataformas intermodales. Ha de ser una red interoperable y el gobierno valenciano está trabajando para hacerlo posible«, y ha recordado que en los últimos meses se han «desbloqueado importantes proyectos como la terminal intermodal de la Fuente de San Lluís, estamos tramitando el plan especial de la ZAL y tenemos preparado un estudio de la demanda y de la necesidad de ubicación intermodal en todo el territorio de la Comunitat para tomar las mejores decisiones a la hora de mejorar la calidad de nuestro territorio».

Ha añadido que también se ha conseguido «convertir a Valencia en el epicentro del Corredor Mediterráneo y que, por primera vez, se hiciera una reunión del Forum del Corredor fuera de Europa. Son pasos pequeños pero importantes que se están consiguiendo gracias al esfuerzo de toda la sociedad valenciana, que está concienciada con la necesidad de esta infraestructura», ha indicado.

De hecho, durante su intervención el secretario autonómico Josep Vicent Boira ha destacado la gran cantidad de actos sobre el Corredor Mediterráneo que se han realizado en pocos meses y ha insistido en la importancia de las sesiones del ‘Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani’ «porque demuestra que todos juntos vamos en la misma dirección y tenemos un objetivo claro y comúnEl fòrum es la oportunidad para compartir experiencias, preocupaciones y plantear propuestas de futuro», ha indicado.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta