Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

V. Berbegal: “Con empatía y entrega hacia los demás son ellos quienes te convierten en líder”

V. Berbegal: “Con empatía y entrega hacia los demás son ellos quienes te convierten en líder”

Vicente Berbegal, presidente y fundador de Actiu: «Ahora nuestro objetivo es Ásia»

El pasado 4 de mayo, en Dubrovnik, Vicente Berbegal compitió y fue reconocido como Empresario Europeo del Año entre una treintena de candidatos. Fue elegido entre 1.500 candidatos para representar a España. Figurar entre los candidatos ya es un enorme logro, uno más en la larga lista de premios recibidos por él y su empresa. “Los reconocimientos siempre son bienvenidos aunque, en algunos casos, te sientas excesivamente abrumado”, afirma. “Es verdad que Actiu, desde que iniciamos esta etapa en el Parque Tecnológico, hace ocho años, ha recibido infinidad de reconocimientos y ha sido por méritos no de una persona, sino de un colectivo que ha hecho las cosas bien. Eso nos proporciona más confianza y mayor compromiso con lo que hacemos”.

– ¿Se aprende más de los éxitos o de los fracasos?

– Siempre se aprende de las adversidades. El éxito no te deja ver bien las cosas. En la vida es necesario tener dificultades, problemas, eso nos refuerza el carácter. En la empresa, la monotonía te lleva a morir, las dificultades te hacen más capaz, más fuerte y te llevan a crecer. Cuando alguien está necesitado, busca recursos y genera nuevas oportunidades.

– ¿Ha cambiado la forma de liderar las empresas desde que usted empezó en el 68?

–  El liderazgo es el mismo, pero los medios son diferentes. El liderazgo está en la empatía, en la confianza que da a su entorno y en la entrega que aporta. Un líder es aquel que dedica todo su esfuerzo a los demás, el líder tiene que estar al pie del cañón y al servicio de las necesidades que requieren las personas de su entorno. El ejemplo. Si quieres transmitir que las cosas hay que hacerlas de una manera determinada, empieza por hacerlo tú. Ahora mi labor en la empresa es estar en el desarrollo del futuro, en la tercera generación de jóvenes valores para Actiu. Me dedico, junto con mi equipo de Recursos Humanos, a buscar a personas capaces y vincularlas a la empresa. Si quieres ser líder, entrégate a los demás, ayúdales y te harán líder.

– ¿Es un objetivo estratégico que la empresa siga siendo familiar?

– Es un hecho. Nace como una empresa familiar, lo sigue siendo, y en este momento, como presidente del grupo, creo que debe seguir siéndolo. Una empresa familiar tiene factores a favor muy importantes desde el punto de vista de la sostenibilidad y su evolución. En España, más del 80 % de la masa laboral trabaja en empresas familiares. Tengo cuatro hijos, todos vinculados en la empresa y todos han trabajado en empresas externas después de haber hecho sus estudios y haberse formado en el ámbito internacional. Han elegido integrarse en la empresa. Yo nunca les he incitado a que siguieran aquí, han elegido sus propias carreras, pero en una empresa familiar se habla en casa de todo lo que ocurre y eso te vincula mucho.

– ¿Cómo ve el futuro a quince o veinte años?

– Veinte años hoy son más que dos siglos en el pasado, todo evoluciona muy rápidamente. En el futuro estimamos que las nuevas empresas van a estar muy bien organizadas en conceptos estratégicos dirigidos al uso de las nuevas tecnologías que permitan un conocimiento máximo en cada momento acerca de qué decisión debes tomar. Los plazos de proyección de nuevas situaciones deben ser a no más de cinco años, pero cada año habrá que revisarlos porque los cambios son constantes. Yo lo veo, lo entiendo, me apasiona y me hubiera gustado tener veinte años menos para poder protagonizar esos cambios, porque viene una etapa apasionante para emprender y para las personas que tengan capacidad de generar nuevos proyectos. Habrá muchas dificultades por la competencia y la situación de los mercados internacionales, pero surgirá una cantidad de oportunidades enorme.

– ¿Le preocupa la tendencia hacia el proteccionismo comercial?

– Ha habido más proteccionismo que ahora. Es cierto que hay problemas de países en donde los políticos están pensando más en ellos mismos y en su poder que en la realidad de la sociedad. Vemos el brexit, la gran mayoría de los que votaron mantenerse en la Unión Europea eran jóvenes, los del ‘No’ eran mayores. La nueva generación no quiere proteccionismo, quiere libertad. Un país libre puede tener mayores problemas en un momento determinado, pero estas cosas pasan siempre. Yo creo en el futuro y en una sociedad donde dialoguemos siempre. Los absolutismos no conducen a ninguna parte vengan de donde vengan. Yo creo en la libertad de las personas y en dialogar para encontrar soluciones que no sean las de uno, sino las de todos.  

Artículo publicado en mayo de 2017

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta