Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Interior y motorización del Audi Q5 TDI 190 Quattro

2017-ABRIL-MOTOR-Q5-4

En su habitáculo es donde toda referencia al pasado es simple historia. Todo cambia y también para bien. Solo pervive el espíritu minimalista y vanguardista de Audi, con pocos botones y palancas y perfectos materiales por doquier. También aquí hay una protagonista, como sucede en el exterior con la parrilla delantera. Se trata del Audi Digital Cockpit. Con un coste en opción de casi 400 euros, convierte al Q5 en un coche más futurista si cabe.

 [masinformacion post_ids=»105673″]

La pantalla ocupa todo el cuadro de instrumentos y, si incorporamos Audi Connect con conexión a internet -como ocurría en la unidad probada-, podemos configurarla para que el fondo esté formado por mapas que se van descargando en tiempo real, dejando los relojes y el resto de información a menor tamaño.

Si queremos aumentar la apariencia sofisticada de nuestro Q5 también podemos elegir como opción la luz ambiental con hasta 30 colores distintos a elegir. Lógicamente, la lista de extras es más amplia y se completa con distintas tapicerías de cuero e inserciones decorativas, entre otras.

Cinco son las motorizaciones disponibles. Están basados en mecánicas ya conocidas pero exprimidas ahora al máximo, para lograr hasta 27 CV más de potencia con consumos y emisiones inferiores. Son cuatro diésel de 150, 163 (nueva versión), 190 y 286 CV, y un gasolina de 252 CV. Los 190 CV de la unidad probada se trasladan al asfalto a través de la nueva tracción integral Quattro Ultra de Audi. Esta hace que el vehículo funcione permanentemente en tracción delantera, salvo que las condiciones requieran la activación total, lo cual se produce en reacciones automáticas de milisegundos.

También va asociada de serie la caja de cambios automática de doble embrague S Tronic, de siete relaciones. Una combinación de estas características en el pasado hubiera supuesto elevados consumos. Ahora estamos hablando de 5.4 l/100 km en ciclo urbano y 4.9 en carretera declarados. Nosotros medimos 7.1 a 120 km/h y 7.4 en ciudad, que siguen siendo más que razonables.

Fue la tracción total de ‘nuestro’ Audi la que nos incitó automáticamente a organizar ese viaje con el que comenzaba este artículo. Había que ver cuánto de todoterreno tenía el nuevo Q5 y, sorprendentemente, tiene mucho.

No es el uso habitual de un mercado que se ha ‘suavizado’, como se dice ahora en el sector, donde el todocamino es el vehículo deseado tanto para la ciudad como para la carretera también, pero todavía hay clientes que sí necesitan un 4×4 de verdad, para ir a la nieve por ejemplo, como fue nuestro caso.

2017-ABRIL-MOTOR-Q5-6

Recorrimos algunas pistas y sí, incluso lo hicimos moverse sobre la relativamente poca nieve que había, como se adivina en las fotos. La conclusión es obvia: todas las mejoras experimentadas por el nuevo Q5, en cuanto a ligereza y demás, mejoran también sus cualidades de todoterreno. Pese a equipar llantas de 19 pulgadas, se movía con mucha soltura y pudimos hasta movernos a un ritmo relativamente alto sin dificultad.

Totalmente conectado

Todo el equipamiento ha sido actualizado para poder rivalizar en este competido segmento, donde prácticamente se ofrece de todo y poco se reserva como antiguamente para las berlinas de representación. Ya hemos visto algunas de sus joyas, pero nos reservamos para ahora su moderno sistema de infoentretenimiento.

Como en las otras marcas alemanas, aquí la pantalla tampoco es táctil. Si lo es el mando que hace las veces de ‘joystick’. Pero la verdadera novedad es la conexión total a internet del nuevo Q5. Utiliza una tarjeta interna, que se le contrata a Audi, que también puede ser sustituida por nuestro teléfono. Entre los servicios más destacados de Audi Connect, utiliza uno heredado de su también primo el Porsche Panamera, que nos permite conocer el estado de nuestro vuelo cuando nos dirigimos al aeropuerto. En definitiva, ciencia ficción convertida ya en realidad.

Notará el lector que apenas hay críticas en el texto hacia el nuevo Q5. Quizá una pudiera ser el continuismo de su diseño exterior, pero ni eso es criticable, pues estamos seguros de que a sus nuevos clientes poco les va a importar. Sí nos parece cuestionable y mucho el rango de precios en el que se sitúa ahora y que, como hemos comentado, le pisa ya terreno al todopoderoso Macan.

Pero, ciertamente, es que el coche ha evolucionado positiva y tecnológicamente muchísimo. Además, Audi tendrá claro que quien no llegue al Q5 se podrá quedar en el Q3 o también en su novísimo Q2.     

ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta