Vicent Soler anuncia una inversión de 7,6 millones para reforzar la defensa contra ciberataques

19/05/2017

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, anunció ayer que la Generalitat ha reforzado el centro de operaciones en materia de ciberseguridad, el CSIRT-CV, con una inversión de 7,6 millones de euros en los próximos cuatro años, destinados a dotar de más personal y medios este organismo, cuya actuación, junto con la de los técnicos de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, fue decisiva en el reciente ataque a nivel mundial provocado por el virus Wanna Cry, del que la Generalitat ha salido indemne sin ningún equipo infectado.

Vicent Soler junto a los premiados en la Noche de las Telecomunicaciones

Vicent Soler junto a los premiados en la Noche de las Telecomunicaciones

Soler, de quien depende la seguridad en materia de nuevas tecnologías, realizó estas manifestaciones en la clausura de la 19 edición de los Premios y Noche de las Telecomunicaciones Valencianas 2017, que tuvo lugar ayer en el Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.

La inversión anunciada por el titular de Hacienda incluye también un plan de formación a ciudadanos y empresas en materia de ciberseguridad, con el objetivo de aumentar su conocimiento sobre las nuevas amenazas y mejorar sus prácticas seguras, de forma que se minimicen los incidentes.

“El último ataque ha marcado un punto de inflexión y ha instalado una sensación de vulnerabilidad en nuestra sociedad. Con ello, esperamos que, al estar más sensibilizada, la sociedad sea más receptiva a las acciones del centro y podamos generar la cultura de ciberseguridad que es necesaria en la Comunitat Valenciana”, resaltó el titular de Hacienda. Con este objetivo, la Conselleria de Hacienda ha destinado 7,6 millones a reforzar el Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana (CSIRT-CV) durante los próximos cuatro años, desveló el conseller.

Gracias al nuevo presupuesto, el personal del CSIRT-CV se duplicará al pasar de 8 a 17 técnicos. Se trata de un personal técnico muy cualificado, con un alto nivel de actualización tecnológica y con un amplio espectro de cobertura en las distintas disciplinas de la ciberseguridad.

Premiados en la Noche de las Telecomunicaciones

El jurado de la 19ª edición de los Premios de la Noche de las Telecomunicaciones 2017 presidido por Vicente Aguiló, director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones ha otorgado los siguientes reconocimientos:

- Premio Mejor TFM en ingeniería de telecomunicación, se concede ex aequo a los proyectos: “Estudio, diseño y optimización de antena UWB para comunicaciones intracorporales”, presentado por Enrique Miralles, y “A comparison of 5G candidate waveforms subject to phase noise impairment at mm-wave frequencies”, presentado por Vicent Molés. En ambos se ha valorado su interés industrial, posibilidad de materialización, innovaciones que pueden aportar al sector y los resultados económicos o beneficios de carácter social.

- Premio a la Empresa Joven/ Emprendedor, se ha concedido a la empresa valenciana e3tcity. Esta pyme tecnológica se ha posicionado, en poco más de tres años, a la vanguardia en el desarrollo del concepto de internet de las cosas (iot en sus siglas en inglés) y su aplicación a modelos de smartcity. Sus soluciones se pueden aplicar a diferentes campos, como el mercado del alumbrado, la climatización, el riego y las redes de sensores.

- Premio a la Empresa Relevante. En esta edición ha recaído en Fermax, una empresa valenciana con 68 años de historia, que se ha especializado en equipos de portero electrónico, videoportero digital y sistemas de control de accesos. Es una de las marcas más importantes del mundo y cuenta con filiales y delegaciones comerciales Bélgica, China, Colombia, Francia, Polonia, Portugal, Singapur, España, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido. Fermax ha contribuido a la dinamización e impulso del sector de las telecomunicaciones en la Comunitat.

- Premio a la Persona destacada del sector. Ha recaído en Iñaki Berenguer (Muro de Alcoy, 1976) doctor en Ingeniería por la Universidad de Cambridge, MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y CEO de CoverWallet, Contactive y Pixable, todas ellas empresas de gran éxito en el sector de las telecomunicaciones. Además ha apostado por invertir en startups tecnológicas de España y Estados Unidos.

- Premio a la Administración Pública y Organización sin ánimo de lucro impulsora de las TIC’s, para la Asociación gvSIG, la mayor red de profesionales que defiende y desarrolla software libre para la gestión de información geográfica al más alto nivel. Sus servicios ayudan a empresas y administraciones de todo el mundo a la implantación de soluciones de geomática libre, migraciones, desarrollos a medida y formación. Uno de sus objetivos es contribuir a generar un tejido industrial de calidad basado en la independencia tecnológica y generar sinergias con administración y universidad que beneficie a todos.

- Finalmente el reconocimiento al Teleco: Honoris Causa ha sido para Ricardo Montesa, fundador valenciano de Brainstorm. El jurado de la Mesa ha reconocido su trayectoria profesional en el área de la realidad virtual, siendo pionero y líder en este mercado a nivel mundial, su apuesta clara por la Comunitat Valenciana y su aportación al crecimiento y desarrollo de esta rama de la ingeniería. Montesa ha conseguido que entre sus clientes figuren productoras de Hollywood como Industrial Light and Magic, de George Lucas, y su tecnología haya sido utilizada en películas como ‘La guerra de las galaxias’, ‘Yo robot’ o ‘X-Men’.

Deje una respuesta