Forestalia se lleva la parte del león en la subasta de energía renovable

18/05/2017

Forestalia, Gas Natural Fenosa y Endesa son los grandes beneficiarios de la subasta de renovables realizada hoy por el Ministerio de Energía. De los 3.000 MW adjudicados, 2.979 MW han sido a instalaciones eólicas al ser la tecnología que más energía produce por unidad de potencia instalada, 1 MW a instalaciones fotovoltaicas y 20 MW al resto de tecnologías.

renovablesEsta nueva potencia renovable, que deberá estar en funcionamiento antes de 2020, contribuirá a mejorar la competencia en el mercado eléctrico y reducir la dependencia energética del exterior y supone un paso decisivo para la consecución del objetivo del 20% de renovables en el 2020. Esta subasta, señala un comunicado ministerial, confirma el compromiso del Gobierno para la consecución de los objetivos medioambientales y de sostenibilidad. España se encuentra actualmente por encima de la senda prevista de penetración de renovables, al alcanzar en 2015 un 17,3%, muy por encima del 13.8% previsto para ese año.

El Grupo Forestalia ha resultado adjudicatario de 1200 megawatios eólicos (MW) en la subasta para nuevas instalaciones de energías renovables, resuelta por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. En total se han puesto a subasta 3.000 MW, de los que 2.979 han sido adjudicados a instalaciones eólicas al ser la tecnología que más energía produce por unidad de potencia instalada, 1 MW a instalaciones fotovoltaicas y 20 MW al resto de tecnologías, según indica un comunicado del propio departamento ministerial. Toda la capacidad se instalará en Aragón. 

Forestalia ya resultó en enero del año pasado la mayor adjudicataria de la subasta de asignación del régimen retributivo a nuevas instalaciones eólicas y de generación eléctrica mediante biomasa, con un total de 408,5 MW. Con esta nueva subasta, Forestalia suma 1.608,5 MW adjudicados y consolida su visión de referente en el nuevo paradigma de la generación de energías renovables. 

GE Renewable Energy realizará el desarrollo tecnológico y la fabricación de los aerogeneradores a través de su Centro de Excelencia en Ingeniería de Barcelona, el fabricante de palas LM Wind Power, recientemente adquirido por GE Renewable Energy, con plantas de producción en Ponferrada (León) y Castellón. 

Gas Natural Fenosa Renovables ha sido la segunda gran beneficiaria de la subasta, adjudicándose un total de 667 MW de potencia eólica. La compañía energética invertiría 700 millones de euros para el desarrollo de la potencia eólica adjudicada.

El consejero delegado Rafael Villaseca destacó que “el resultado de la subasta pone en valor la cartera de proyectos renovables del grupo energético, en la que lleva trabajando durante los últimos años y que le ha permitido configurar una cartera de proyectos realmente competitiva y optimizada”. Y añadió que la adjudicación se corresponde con los objetivos del Plan Estratégico de la empresa.

El portfolio de proyectos de Gas Natural Fenosa Renovables, repartidos por distintas comunidades autónomas y que cuentan con un grado de tramitación avanzado, permite anticipar el cumplimiento de los distintos hitos establecidos por el Ministerio de Energía para la potencia adjudicada. 

Esta nueva potencia renovable, indica un comunicado ministerial, deberá estar en funcionamiento antes de 2020, y contribuirá a mejorar la competencia en el mercado eléctrico y reducir la dependencia energética del exterior y supone un paso decisivo para la consecución del objetivo del 20% de renovables en el 2020. Según el comunicado, España se encuentra actualmente por encima de la senda prevista de penetración de renovables, al alcanzar en 2015 un 17,3%, muy por encima del 13.8% previsto para ese año.

La rama de energías renovables de Endesa, Enel Green Power España, ha resultado adjudicataria de un total de 540 MW de potencia para la instalación de nuevos parques de producción de energía eólica. La adjudicación representa una inversión aproximada en los próximos años de 600 millones de euros. Los proyectos eólicos se localizarán en las regiones de Aragón, Andalucía, Castilla y León y Galicia.

Deje una respuesta