“El ciberataque mundial parece la antesala de algo más grave”

“El ciberataque mundial parece la antesala de algo más grave”

“No hay nada más rentable que la ciberdelincuencia”. Así de contundente ha comenzado su intervención Silvia Barrera, inspectora de Policía Nacional y Jefa de la Unidad de Investigación Tecnológica, primera ponente de la jornada “Ciberseguridad, el gran desafío para las empresas”, celebrada esta mañana en Alicante.

Silvia Barrera, jefa de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional

Silvia Barrera, jefa de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional

Estaba programada con anterioridad, pero la coincidencia con el ciberataque global que el pasado fin de semana copó las portadas de los periódicos ha multiplicado sin duda el interés que ha despertado entre los asistentes al evento organizado por el Grupo Verne, con la colaboración de Economía 3, que han abarrotado el salón del restaurante Maestral. Barrera ha resaltado que la delincuencia informática “ya mueve más dinero que el narcotráfico”, y sus protagonistas corren muchos menos riesgos, porque hasta el momento las posibilidades de ser arrestados son muy inferiores a las habituales en el crimen convencional.

Al respecto del ciberataque mundial que el viernes pasado mantuvo en jaque a empresas tecnológicas, instituciones y particulares de todo el mundo, Barrera lo considera “el preludio de algo más importante”. A su juicio, carece de sentido que un movimiento tan bien orquestado se realice con el objetivo de pedir “rescates” de apenas 300 dólares a empresas multimillonarias, cuando podría haberse utilizado para sustraer millones de datos que tienen un valor infinitamente superior. Por eso, la experta cree que pudo tratarse de “una prueba para comprobar que el ataque era efectivo”. Barrera ha explicado que este tipo de agresiones son frecuentes, ya que el llamado ramsonware se ha convertido en unas de las mayores amenazas para la seguridad mundial con el auge de las criptomonedas como el Bitcoin que hacen que los pagos efectuados sean imposibles de rastrear en la mayoría de las ocasiones. Ha recordado un caso resuelto a finales del año pasado, «con un millón de equipos infectados y víctimas en más de 200 países”, que exigió la cooperación de Europol, FBI y policías de seis países, que se saldó con el desmantelamiento de la red, pero sin detenidos.

Crecimiento exponencial

Pese a lo espectacular de algunos de los objetivos del último gran ciberataque, “el 95% de la ciberdelincuencia afecta a usuarios normales, con escaso conocimiento”, señala Barrera. De ahí la importancia para las empresas de revisar sus sistemas de seguridad. Porque el crecimiento de este tipo de crimen, tal como ha explicado Toni Martínez, representante de Bee Ingeniería, “es exponencial: en el primer trimestre de 2017 se han registrado en España 12.000 incidentes, un 45% más que en el mismo periodo del año anterior2.

La jornada contó con una masiva asistencia

La jornada contó con una masiva asistencia

Desde 2014, el impacto de la ciberdelincuencia ha crecido en nuestro país un 44% entre las grandes compañías y un 64% entre las pymes. “Existen hackers que se ofrecen en Internet para diseñar ataques, y que cobran solamente si consiguen infectar al objetivo”, ha señalado. Y en muchas ocasiones la falta de conocimiento del usuario resulta clave para entender el éxito de los delincuentes: “cada cinco segundos se produce un acceso en el mundo a una web maliciosa, cada cuatro minutos alguien utiliza una aplicación de alto riesgo”. Lo que hacen empresas como Bee Ingeniería es diseñar soluciones integrales ofreciendo una gestión del servicio de ciberseguridad que permita a las compañías respirar tranquilas.

La principal plataforma tecnológica que Bee ofrece a sus clientes es Fortinet, cuyo Regional Account Manager, Rubén Aparicio, ha intervenido para explicar las herramientas que existen a disposición de las empresas para protegerse. Entre ellas destaca Fortinet Sandbox, un sistema de protección de varias capas, que no solo permite detectar los virus y amenazas conocidas, sino que activa en un equipo virtual todos los archivos recibidos para detectar comportamientos extraños que puedan infectar los equipos con posterioridad, salvaguardando siempre los equipos del destinatario.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*