Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Diferenciación en el Grado en Turismo de Florida Universitària

Directora de la Unidad Empresa y Turismo y| Directora de Internacionalización Florida Universitària

2016-mayo-Florida-Inma-MoraSONY DSCLa globalización y la transformación digital de nuestra sociedad han obligado a la transformación del sector turístico en todos sus aspectos y, de forma especial, en lo que se refiere a su gestión, concretamente en lo relativo a la comunicación y la relación con el cliente.

La facilidad para contratar productos turísticos por parte del cliente final ha abocado a los intermediarios turísticos a una transformación radical, a la aparición y auge de las Online Travel Agency (OTA) -empresas que facilitan las reservas de alojamiento- y al desarrollo de diferentes aspectos de la economía colaborativa -como compartir coche o alquiler de apartamentos-, etc., todo lo cual ha llevado a la desaparición de muchas agencias de viajes tradicionales. Sin embargo, pese a todo, se observa un resurgir de agencias de viajes (AA.VV.) en los últimos años ¿Qué está pasando?

Estas nuevas agencias de viajes son una evolución de las tradicionales, están altamente especializadas en un segmento de mercado, incluso en pequeños nichos, y son altamente rentables gracias a internet. Estos segmentos, dispuestos a acudir a una agencia de viajes y asumir el sobrecoste que supone, buscan un servicio especial y especializado. Un servicio que solo son capaces de prestar profesionales muy preparados y, sobre todo, muy implicados y comprometidos con el servicio al cliente.

Estos asesores de viajes, capaces de diseñar el viaje soñado por el cliente, resolver sus dudas y, desde luego, solucionar cualquier problema que pueda surgir durante su itinerario, tienen como principal misión maximizar la experiencia del cliente. Un cliente que, en muchas ocasiones, se encuentra saturado por el exceso de información y la gran cantidad de opciones existentes y se siente incapaz de tomar una decisión. Siendo por tanto la primera función del asesor, diseñar un producto adaptado a las necesidades, deseos y presupuesto del cliente.

Otra figura que ha tomado auge en los últimos años es el travel manager, asesor especializado en los viajes de empresa, cuyas principales habilidades son entender la filosofía de la empresa a la que da servicio, respetar los parámetros de contratación de su cliente, rapidez de respuesta y atención personalizada entre otras. Estos perfiles son difíciles de encontrar en el mercado laboral actual y las agencias de viajes demandan personas capaces de desarrollar estas carreras profesionales, por lo que en estos momentos supone una oportunidad laboral para graduados en Turismo.

En este sentido, y en busca de conectar la formación del alumnado en Turismo con las necesidades de las empresas, Florida Universitària, de la mano de Consultia Travel, pone en marcha su propia AA.VV. Escuela, orientada a contribuir a complementar la formación de nuestro alumnado en Turismo y aumentar su empleabilidad.

En Florida Universitària formamos profesionales capaces de trabajar en cualquier ámbito del sector turístico, porque las habilidades y competencias que se desarrollan en una agencia de viajes son fácilmente transferibles a cualquier otra empresa. El trabajo en equipo, la comunicación, la ética profesional, la gestión de proyectos, el uso de las TIC, la resolución de conflictos, la creatividad e innovación y el liderazgo, así como la mejora de las competencias lingüísticas y culturales, se desarrollan de forma integrada en nuestro modelo educativo. La AA.VV. Escuela es una importante herramienta para el desarrollo de todas estas competencias.

Es evidente que vivimos en una sociedad globalizada y que la internacionalización cada vez está más acentuada en los procesos económicos, sociales y los fenómenos político-culturales, por lo que es inherente para una industria como la turística, de gran crecimiento en las últimas décadas. Por todo ello, en Florida Universitària apostamos por la internacionalización de nuestra oferta educativa, formando a los futuros profesionales con las competencias demandadas por la sociedad actual, siendo relevante para cualquier profesional, pero sin duda clave e ineludible para los del sector turístico.

Florida cuenta con una larga trayectoria internacional, iniciada en 1994 a través del desarrollo de proyectos europeos de movilidad y desarrollo, que ha brindado la posibilidad de conocer, compartir y contrastar tendencias, metodologías y formas de trabajar, que han enriquecido nuestro proyecto educativo y que, a su vez, han contribuido a crear una importante red de contactos y alianzas internacionales, principalmente en Europa, pero también en América Latina y recientemente en Asia.

El alumnado del grado en Turismo de Florida Universitària cuenta con una variada oferta de actividades para mejorar su visión internacional, entre las que cabe mencionar los programas de movilidad para estudios y prácticas, donde contamos con un creciente número de convenios y acuerdos de colaboración con empresas y universidades en la Unión Europea, América Latina, China y Estados Unidos; y el curriculum internacional, que incluye acompañamiento e integración en el aula de alumnado y profesorado internacional, asignaturas en inglés, visitas de estudio, ‘international weeks’, doble titulación internacional con Lillebaelt Academy of Professional Higher Education en Odense (Dinamarca), certificado de competencias internacionales, etc.

Tanto el desarrollo de proyectos reales (la AA.VV. Escuela con Consultia Travel), como la fuerte apuesta por la internacionalización, configuran nuestro modelo educativo, orientado a la formación de profesionales altamente empleables y formados en aquellas competencias más valoradas y demandadas por las empresas.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta