La Bolsa se lanza a ayudar a las startups con su proyecto EpM: Entorno Premercado

La Bolsa se lanza a ayudar a las startups con su proyecto EpM: Entorno Premercado

Esta mañana en Bolsa de Valencia ha tenido lugar la presentación y el primer Investor’s Day del proyecto Entorno Premercado (EpM). Impulsado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Asociación Nacional de Business Angels, Big Ban Angels el objetivo del proyecto consiste en que las startups puedan acceder a nuevos inversores y conozcan el funcionamiento del mercado bursátil, potenciando el acceso a la inversión privada.

Bolsa-valencia-1

Vicente Olmos, presidente ejecutivo de Bolsa de Valencia, ha definido el EpM como «un marco orientado a las empresas que crean que la ayuda bursátil les va a aportar crecimiento». Por tanto, nace con la misión de apoyar, formar -teórica y prácticamante- e impulsar a las startups en expansión.

En el acto ha intervenido también Tomás Guillén, el presidente de Big Ban Angels que ha señalado que «empezamos hace 8 años a buscar el contacto entre dos ecosistemas que no se comunicaban entre sí. Entonces no existía la madurez necesaria en el mercado para invertir en innovación y nuevas tecnologías. Por fin, ahora hemos podido crear un punto de encuentro entre startups e inversores privados, de modo que puedan ayudarse mutuamente y encontrar beneficios fiscales. Además, con EpM buscamos soluciones a necesidades para las rondas de financiación que no podemos cubrir los business angels».

Para Guillén el proyecto tiene un valor adicional, ya que «se trata de una experiencia piloto en Valencia de alcance nacional, lo que es un motivo para felicitarnos».

Del mismo modo, Fernando Ibáñez, director del Comité de Dirección y Supervisión (CDS) del EpM ha señalado que “el Entorno Pre-Mercado arranca con tres empresas que, además, son excelentes oportunidades de inversión en sectores que están protagonizando la nueva revolución industrial: apps, fintech y biotech.” En este sentido, Ibáñez ha recordado que “los proyectos que entran a formar parte del entorno han valorado especialmente la formación, experiencia y conocimientos que adquirirán antes de salir al mercado para asegurarse una evolución positiva dentro del mismo, así como la difusión y acceso a inversores privados que les va a reportar. Hoy estrenamos el Pre-Mercado con tres empresas, pero en los próximos meses  incorporaremos más”.

Primer Investor’s Day

Tras las presentación, se han presentado ante los potenciales inversores las tres primeras empresas elegidas para iniciar el camino hasta una posible entrada en Bolsa. Además de sus respectivos modelos de negocio, las empresas han hecho especial hicapié en uno de los requisitos fundamentales que se valorarán para entrar en el EpM: una descripición detallada de sus planes de negocio a tres años vista. Las startups escogidas son:

Housers, una plataforma de financiación participativa que identifica oportunidades inmobiliarias para sus clientes, a través de su marketplace online. Está ubicada en Madrid y opera a través de internet, contando con 35 trabajadores. Su ámbito geográfico es España, y busca ampliar negocio a Italia y Portugal, a la espera de su inminente aprobación y supervisión por parte de la CNMV.

Biomar, empresa biotecnológica, que se dedica al desarrollo de soluciones agroalimentarias, farmacológicas y medioambientales de origen bio-marino (microalgas, microhongos y microbacterias). Busca desarrollar nuevos biopesticidas y otros productos biotecnológicos a partir de microorganismos marinos. Con sede en León y clientes en Europa y EE.UU, su ámbito geográfico es global y cuenta con 27 trabajadores.

Cuatroochenta es una empresa líder en el desarrollo de apps en España y Centroamérica, caracterizada por sus soluciones a medida para mejorar procesos de trabajo, inteligencia de negocio, movilidad, turismo, cultura, deporte y comunicación. Con sedes en Castellón y Panamá, su ámbito geográfico es global y cuenta con 52 trabajadores.

El acto lo ha cerrado el director de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo Francisco Álvarez, que presidió Bolsa de Valencia durante cinco años. Ha destacado que el proyecto EpM «recupera la esencia de lo que es una Bolsa: un contacto directo entre el que ahorra y el que necesita de ese ahorro para sacar adelante un proyecto empresarial». En su opinión, «en los últimos años para la sociedad la Bolsa se había difuminado, casi hasta había perdido su razón de ser», por lo que ha calificado esta iniciativa de «inmejorable» para que la Bolsa vuelva a ser «una herramienta de financiación y no solamente de especulación». 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*